Vuelan las plumas: "Somos 100 por ciento mezcla"

Vuelan las plumas: "Somos 100 por ciento mezcla"

03 Diciembre 2016

Vivian Lavín conversó con la académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Dra. Soledad Berríos del Solar, sobre el libro "El ADN de los chilenos y sus orígenes genéticos" publicado por Editorial Univeristaria.

Vuelan Las Plumas >
authenticated user

Eso de la raza chilena es un mito. No es una opinión política que nos permita polemizar con quienes celebraban el centenario de nuestro República y se jactaban de este tipo chileno dotado de grandes virtudes, sino que una conclusión científica.

"La raza chilena representa más una aspiración de unidad nacional que una realidad histórica", dice la historiadora Celia Cussen, quien junto a la especialista en Genética humana, Lucía Cifuentes; el doctor en bioquímica Mauricio Moraga; el biólogo y candidato a doctor en Genética Patricio Pezo y la bioquímica Michelle de Saint Pierre, hace una trazado de los genes de la población chilena actual que les permite ir hasta los orígenes del poblamiento en nuestro territorio.

Sus conclusiones son tan exactas como sorprendentes y fueron convertidas en un libro por la doctora Soledad Berríos, llamado El ADN de los chilenos y sus orígenes genéticos, editado por Editorial Universitaria y que ha venido a ordenar una discusión que tiende a caer en el chovinismo o la exaltación patriotera.