Vuelan las plumas: Un alemán comprometido con la educación [AUDIO]

12 Julio 2016

Vivian Lavín conversó con el embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze, sobre el aporte de su país a la educación y cultura chilena.

Vuelan Las Plumas >
authenticated user

Rolf Schulze estudió su bachillerato en un liceo humanístico de su ciudad natal, Karslruhe, para luego asistir a importantes universidades europeas en Freiburg, París y Cambridge donde se especializó en filología clásica y lingüística. Le esperaba una promisoria carrera académica que desechó cuando optó por la diplomacia en los difíciles años de la Guerra Fría, a inicios de la década de los 80. Su primera destinación fue nuestro continente, Trinidad y Tobago, y a partir de entonces Japón, España, Tailandia, entre otros, y hoy Chile, desde hace menos de un año.

Y ha llegado en momentos difíciles cuando se han abierto los archivos de Colonia Dignidad, por los que el Ministro Federal de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier en su oratoria de pastor protestante en abril pasado hacía el mea culpa cuando la embajada de Alemania en Chile de entonces no tuvo la ética ni la sensibilidad para entender lo que efectivamente estaba sucediendo con Paul Schafer y sus secuaces.

Además, llega en un momento en que Chile discute una reforma educacional, sobre la cual quiere aportar desde la perspectiva germana con lo que ha llamado "un sistema de exportación alemán", como es el sistema de formación profesional dual que ha convertido a Alemania en un país competitivo y con una fuerza laboral altamente calificada.

Agradecemos la presencia del embajador en Vuelan las Plumas y te invitamos a escuchar esta interesante conversación.