Vuelve el Festival Síntesis Teatral y presenta su programación híbrida

Vuelve el Festival Síntesis Teatral y presenta su programación híbrida

10 Mayo 2022
El evento que se desarrolla desde 2016 durante el mes de mayo para celebrar el Día Nacional del Teatro, realizará su séptima versión incluyendo estrenos regionales y obras de Cuba, Colombia y Perú.
El Martutino >
authenticated user Editor

El 7º Festival Síntesis Teatral Valparaíso, financiado por el Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizará desde el 11 al 15 de mayo en el  Parque Cultural de Valparaíso.

Esta séptima versión destaca por su retorno al teatro de manera presencial luego de dos años consecutivos desarrollándose de manera telemática, pero con una programación híbrida  que incluye obras en formato digital.

Hugo Castillo, director de FSTV destaca las oportunidades de la virtualidad, a pesar de la distancia física entre artistas y espectadores.

“El año pasado programamos obras de otras regiones, llegamos a distintos puntos del país, por eso este año nuevamente contamos con una oferta online porque creemos que es una oportunidad que nos dejó la pandemia”.

De esa forma el festival que se desarrolla durante el mes de mayo para celebrar el Día Nacional del Teatro, incluye la exhibición digital de obras de Cuba, Colombia y Perú. 

Derecho a crear 

Este año la premisa del Festival Síntesis Teatral Valparaíso es “Por el derecho a crear” ya que según sus organizadores, la democratización y descentralización de la creación es la piedra angular de esta séptima versión.. 

“Por un lado las compañías que forman parte de la parrilla programática desarrollan diferentes disciplinas y lenguajes escénicos. Además este año iniciamos nuestras actividades en febrero con una clínica ambulante de artes vivas, que incluyó teatro, danza, performance y circo en las comunas de Viña del mar, Quilpué y Villa Alemana, donde participaron artistas locales y también personas de otros oficios y profesiones”. 

En esa misma línea Patricia Mix, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebró esta nueva edición de FSTV.

“Como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebramos esta nueva versión del Festival Síntesis Teatral, iniciativa con la que tenemos mucha concordancia en los planteamientos de democratizar y descentralizar el arte, que son ejes de nuestra gestión. Creemos que es fundamental profundizar en estas ideas a través de una programación que se abra a diferentes expresiones y artistas, de éste y otros países, como es en este caso y que además se extienda a diferentes territorios. En ese sentido, es una buena noticia que este Festival vuelva con actividades presenciales, algo que desde nuestro Ministerio estamos impulsando con el fin de reactivar el sector cultural para que se reencuentre con una ciudadanía que requiere y quiere ser parte de las expresiones de arte y cultura”.

Nélida Pozo, directora Para el Parque Cultural de Valparaíso destaca la alianza con FSTV, quien explica que al espacio cultural le “permite colaborar en una plataforma que pone a disposición mediante el lenguaje de las artes escénicas diversos contenidos y reflexiones a las comunidades, quienes  tienen la oportunidad de disfrutar y vivir una experiencia artística y encuentro con creaciones y creadores no sólo de la región de Valparaíso, lo que sin duda ya le da un valor muy importante a la inclusión y descentralización” 

Programación 2022 

La inauguración será el 11 de mayo a las 19 horas con el lanzamiento de la programación digital conformada por las obras “ Curacción 1: Resurgir” de Perú, “El Teatrino de Diego” de Cuba y “Memorias del Fin Del Tiempo” de Colombia.

Las obras estarán disponibles de manera gratuita hasta el  15 de mayo en el canal de Youtube de FSTV. 

El Parque Cultural de Valparaíso será nuevamente el escenario del Festival Síntesis Teatral Valparaíso. Las funciones están programadas a las 19 horas y el valor de la entrada es de $2.500.

El jueves 12 de mayo se presentará la obra de danza “FUSIS” de la artista Carolina Cifras de Limache.

El viernes 13 de mayo la compañía porteña Experimento Pierrot estrenará “Contrapunto para dos voces cansadas”.

El 14 de mayo será el turno del artista de Olmué, Anibal Gaete con el musical “Cabaret”.

Finalmente la séptima versión de  FSTV cerrará con el estreno en Valparaíso de “Yo soy un oso”,  una propuesta de teatro familiar de las compañías  Oani y Abrapalabra, que combina actores en vivo, teatro de objetos y marionetas.