WD40: Poesía en tiempos de pandemia

WD40: Poesía en tiempos de pandemia

22 Junio 2020

Para conocer un poco más este nuevo proyecto, conversamos con Sergio Pizarro, poeta y miembro del comité editor de la “WD40”. 

Ernesto Guajardo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Ernesto Guajardo 

El poeta alemán Friedrich Hölderlin dejó planteada la pregunta en uno de sus versos: “¿Para qué poetas en tiempos de miseria?”. Y una inquietud similar se plantea en la editorial del primer número de una nueva revista que ha surgido en la Región de Valparaíso: “WD40. Revista de poesía, ensayo y crítica”. “Año 2020. Una revista de poesía en el contexto de una convulsión social y, además, en el apogeo de una pandemia que azota al mundo ¿No será una apuesta demasiado temeraria? Quizá. Pero la impulsa una certeza: la poesía también ocurre, también sucede”, se afirma en las primeras páginas de esta nueva publicación. 

Existe cierta tradición de revistas literarias en la región. En la editorial de “WD40” se mencionan los esfuerzos de “Libertad 250”, “Maniobra”, “Antítesis” o “Ærea: revista hispanoamericana de poesía”. Por nuestra parte, devotos de la historia, recordamos a “Litoral”, “Nguillatún”, “Gong”, “Coral” y la primerísima, la “Revista de Valparaíso”. 

En este primer número, de 80 páginas y correspondiente al primer semestre de 2020, se presentan cuatro secciones: ensayos, poesía inédita, traducciones y reseñas. A ellas se agrega un dossier central que, en esta ocasión, está referido a la ciudad de Valparaíso y sus representaciones literarias. 

Para conocer un poco más este nuevo proyecto, conversamos con Sergio Pizarro, poeta y miembro del comité editor de la “WD40”. 

¿Por qué “WD40”, por qué ese título en particular? 

WD40, como todo el mundo sabe es un espray antioxidante que sirve para mantener lubricadas las bisagras y accesorios de metal. Es un complemento casero indispensable en los hogares de la costa, sometidos a permanente humedad marina y es una manera irónica de representar nuestro afán, como revista, en orden a que la poesía no sufra los efectos de una oxidación ambiente causados principalmente por la falta de lectura. Es un hecho notorio, hoy en día, la disminución del interés de las personas por la literatura, por el libro en particular, y qué decir de la poesía, que ha sido relegada en nuestra sociedad a una especie de secta extraña que lee signos indescifrables e inentendibles. Se está oxidando, ‒siguiendo nuestro juego de palabras‒, la capacidad poética para crear y leer poemas y lo que pretendemos, dentro de lo posible, es colaborar para detener ese efecto culturalmente corrosivo.

¿Cómo proyectan la vida de la revista en el mundo virtual? ¿Redes sociales? ¿Sitio web? 

Esta revista es una iniciativa privada, sin auspicios ni aportes estatales, y cuya materialización impresa tendrá un pequeño tiraje de 100 ejemplares, hechos a mano y artesanalmente en los talleres de Editorial Bogavantes en Valparaíso. El formato digital es de libre circulación y tiene por objetivo lograr una mayor difusión en las redes, principalmente en las actuales circunstancias de cuarentena nacional. No tenemos la capacidad para implementar un sitio web pero hemos experimentado una generosa recepción (lo que se agradece) en diversas plataformas que permiten una mayor visualización. 

¿Dónde se puede encontrar hoy un lector inquieto con la revista? 

Es una pregunta difícil de contestar porque desde el momento en que la revista se libera en las plataformas virtuales perdemos el control del rumbo que toma. En nuestro caso, estamos recién en el primer número, no lleva más de dos semanas en la red y ya hemos recibido felicitaciones, comentarios y opiniones tanto en nuestra región de Valparaíso como en Santiago y desde lugares tan inesperados como algunas ciudades de Estados Unidos y Europa.  

La verdad que más que buscar un lector específico, intentamos proyectar nuestra manera de entender la creación poética, de pensarla, ejercerla y compartirla a través de un gesto que también queremos recuperar y que se llama ‘gratuidad’. 

¿Reciben colaboraciones o ustedes invitarán a futuros colaboradores? 

El comité editor de la revista irá fijando las líneas temáticas de cada número dependiendo de diversas circunstancias. No tenemos prefijado un itinerario de antemano, ya que intentamos disfrutar cada publicación como un acto de creación en sí. Precisamente, nuestro objetivo es alejarnos del formato de las revistas académicas indexadas y adoptar un rango de acción más flexible y estético. Sobre esa base y en consideración a la perspectiva editorial que adopte cada publicación invitaremos a diversos colaboradores que tengan una mayor afinidad con la temática que se aborde en cada caso. Por otro lado, hemos implementado un correo electrónico y estamos registrando, sin duda, las distintas propuestas de colaboraciones que nos han comenzado a llegar desde su creación y que irán siendo ponderadas bajo parámetros mínimos de calidad y atingencia poética. 

Me gustaría destacar, finalmente, que nos sabemos enraizados en lo local, pero esa misma localidad territorial para nosotros sólo puede adquirir sentido si aspiramos a estar vinculados con otras realidades geográficas, mentales y poéticas. Para nuestra revista poco vale revisar una y otra vez lo que somos o creemos ser, si no apostamos también a indagar, dialogar, visitar lo que otras coordenadas imaginarias nos brindan en el rostro de otras geografías, idiomas y sentidos.