[Conversatorio] Fútbol femenino en Chile, 120 años de resistencia: desafíos y proyecciones

[Conversatorio] Fútbol femenino en Chile, 120 años de resistencia: desafíos y proyecciones

19 Octubre 2020

El primer registro de fútbol practicado por mujeres en Chile es una fotografía que data de 1900, perteneciente a la Escuela Normal de Talca. 120 años después, las mujeres se reúnen para reivindicar su historia y dialogar en torno a los desafíos y proyecciones.  

El Martutino >
authenticated user Editor

Este jueves 22 de Octubre, a las 19.00, (vía plataforma zoom) se realizará el conversatorio “Fútbol femenino en Chile. 120 años de resistencia: desafíos y proyecciones”, el cual tiene por objetivo continuar desarrollando espacios de discusión, politización y organización de las mujeres en el fútbol. Esta actividad es organizada por “Archivo Fútbol Femenino” y auspiciado por FARE enmarcado dentro de las semanas #FootballPeople. 

El primer registro de fútbol practicado por mujeres en Chile es una fotografía que data de 1900, perteneciente a la Escuela Normal de Talca. 120 años después, las mujeres se reúnen para reivindicar su historia y dialogar en torno a los desafíos y proyecciones que tiene el fútbol en Chile.  

La actividad será facilitada por Marianne Stoller (Fotógrafa Documentalista y Realizadora Audiovisual) y Carolina Cabello (Jugadora del Club Deportivo Alianza Recreo Socióloga e Investigadora de la historia de las mujeres en el fútbol chileno). Ésta será desarrollada en base a la exposición del tráiler del documental “Decanas: porteñas de pasión verde”, para luego dar paso a la conversación, opinión y discusión por parte de las invitadas sobre algunos de los tópicos que guían esta producción audiovisual, donde la relación entre fútbol y feminismo posee un lugar central. 

Entre las participantes del conversatorio destacan Valentina Peña Flores (Dirigenta y jugadora amateur del Club Social, Cultural y Deportivo Villa Japón), Tess Strellnauer (ex jugadora de Universidad Católica  y   Presidenta  de  la  Asociación  Nacional  de Jugadoras de Fútbol Femenino -ANJUFF-), Miryam Fuentealba (Productora Audiovisual y presidenta de la Corporación de Fomento al Fútbol Femenino -COFFUF-), Jocelyn Contreras (jugadora de Santiago Wanderers de Valparaíso), Javiera Court (Productora, Documentalista y Relatora Deportiva) Pamela Serey (vocera de la Agrupación de Comunicadoras Deportivas), Alicia Vargas (presidenta de la Asociación de Fútbol Amateur Pedro Aguirre Cerda de Valparaíso y vocera de la Agrupación de Asociaciones de Fútbol Amateur de Valparaíso) Ada Cruz (Pionera del Fútbol Femenino en Chile y formadora de jugadoras), además de una representante de la Coordinadora de Mujeres y Disidencias en el fútbol chileno. 

Inscripciones

https://forms.gle/Ene7aHV6WZjGv4fx5

Facebook: https://www.facebook.com/Decanasdocumental

Instagram: documental_decanas

Mail: [email protected]