Día Mundial de la Bicicleta

Día Mundial de la Bicicleta

03 Junio 2021
En el día de la bicicleta la honramos y esperamos que su uso perdure en el tiempo como merece.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Yonatan Fuentealba Henríquez

Profesor de Educación Física

Universidad Andrés Bello

Transformar un simple paseo de domingo en una travesía en bicicleta de varios días, sin parar, hace pensar a cualquiera. Para bien o para mal. Para quienes han vivido dicha experiencia surge un antes y un después en la vida. Por ejemplo, nuestro hermoso litoral ha sido fuente de inspiración para muchas personas que han recorrido caletas y ciudades.

Como profesor de Educación Física y amante de la bicicleta he vivido esta experiencia junto a dos amigos, Mario, y Alejandro. Lo hicimos sin grandes equipamientos, pero con muchas ganas. Como somos gente del sur, y todos con una clara admiración por nuestra cordillera se definió como objetivo atravesarla hasta llegar a Argentina. Para ello se contaba con un piso base de conocimiento y fue así como la planificación consistió en iniciar ruta desde Pucón hacia San Martín de los Andes, cruzando los siete lagos trasandinos para regresar al país por Villa Angostura y terminar en Osorno.

Las lecciones aprendidas de esa aventura hicieron modificar y acortar los kilómetros diarios, y valorar la tremenda capacidad de la compañera de viaje. A esa primera travesía se unió otro compañero Germán y otros desafíos como las rutas de Antuco- Chosmalal y Puerto Varas- Bariloche.

Debido a la pandemia, los requerimientos sanitarios imponen limitaciones para emprender este tipo de aventuras, sin embargo, la bicicleta ha permanecido presente en la vida cotidiana de las personas. A modo de ejemplo, un estudio reciente (2021) realizado por el investigador Frano Giakoni en la región de Ñuble comparó distintas actividades físicas realizadas en la franja horaria destinada al ejercicio, siendo el uso de la bicicleta la más frecuente con un 33,9%. El 35,6% de las personas que utilizaron la franja horaria para andar en bicicleta fueron mujeres.

En torno a la bicicleta se han creado organizaciones que fomentan su uso, incorporado nuevas tecnologías en lo referente a vestuario, a la composición de materiales y fabricación de bicicletas, se ha generado también un mercado de alta gama, para transitar desde la experiencia básica del paseo a la práctica deportiva de alta exigencia.

Hoy está en todos lados. Por esta razón es cada día más importante el uso de nuevos y mejores espacios. La bicicleta no merece el trato que como sociedad le hemos dado y, en materia educativa, es cada día más importante incentivar el uso de esta, con señales claras sobre respeto vial. En el día de la bicicleta la honramos y esperamos que su uso perdure en el tiempo como merece.