Expertos analizan el fútbol y su relación con la cultura y la sociedad

Expertos analizan el fútbol y su relación con la cultura y la sociedad

17 Octubre 2011
Conferencia fue la primera actividad oficial organizada por el nuevo Núcleo de Estudios en Sociología del Fútbol de la Universidad de Valparaíso.
Comunicado >
authenticated user

Dicen que el fútbol es pasión de multitudes. Y así quedó comprobado en el foro que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, “Puntapié inicial: discusiones sobre fútbol, cultura y sociedad”, que tuvo como panelistas al periodista Luis Urrutia O’Neill, conocido como “Chomsky”, y al sociólogo argentino Pablo Alabarces, ambos intelectuales largamente vinculados a ese deporte. 

La conferencia fue organizada por el recientemente creado Núcleo de Estudios en Sociología del Fútbol de la UV, conformado por estudiantes y egresados de la carrera de Sociología de la institución. Los jóvenes asumieron la responsabilidad de llevar a cabo este debate para crear un espacio de reflexión en torno a lo que genera el fútbol no sólo como materia deportiva, sino en relación a la sociedad, la política y la economía. 

Los jóvenes, que se declararon apasionados del fútbol, consideraron positiva la actividad, que les permitió discutir sobre el deporte y los factores que están involucrados en sus éxitos y fracasos. “El fútbol es transversal y lo quisimos estudiar desde nuestra herramienta como investigadores. Nuestro objetivo es sacar el tema a nivel de ciudad, primero, y lo segundo es sacar una publicación, una compilación de ensayos de los dos panelistas, otros profesores y alumnos”, señaló Carlos Vergara, coordinador del foro.

Vergara calificó el foro positivamente, indicando que “el fútbol llena espacios hasta en la sociología”. 

Por su parte, el sociólogo Pablo Alabarces indicó que aunque el fútbol no es un motor de cambios en la sociedad, sí se caracteriza por provocar ciertas ilusiones de cambio. Esto a propósito del fenómeno Marcelo Bielsa en Chile, cuya labor en la dirección de la selección es recordada con nostalgia. “El fútbol engarza ciertos deseos en la sociedad y Bielsa, viéndolo desde la prensa, articula sobre un deseo, y ese deseo tiene que ver con las sociedades periféricas en relación con la relación internacional, con el éxito, con el deporte, en este sentido que resulta útil, porque funciona como una compensación simbólica de aquello que la política, la economía y la historia te niegan”, señaló.   

La conferencia se desarrolló en el marco del Primer Congreso de Ciencias Sociales, Actividad Física y Deporte organizado por la PUCV. Pablo Alabarces es doctor en Filosofía de la Universidad de Brighton, Inglaterra, y magíster en Sociología de la Cultura de la UNSAM, Argentina, de vasta producción intelectual ligada al deporte en general y al fútbol en particular, y Luis Urrutia O'Neill, periodista de la Universidad de Chile, conocido popularmente como Chomsky, es un connotado periodista del medio nacional, autor de publicaciones que han retratado historias ocultas del fútbol chileno, ganador del Premio Nacional de Periodismo Deportivo.