Inauguran el primer Centro Náutico Social de Chile en Valparaíso

17 Enero 2022
Los cursos se impartirán hasta el 15 de marzo y estarán a cargo de instructores especializados en disciplinas como buceo, kayak o stand up paddle.
El Martutino >
authenticated user Editor

En la playa San Mateo se inauguró el primer Centro Náutico Social en Valparaíso que busca acercar distintas disciplinas acuáticas de forma completamente gratuita a más de 700 niños y jóvenes provenientes de la región.

La iniciativa de la Fundación Aguas Más Seguras, cuenta con el apoyo del concesionario del Terminal 1 del puerto, Terminal Pacífico Sur Valparaíso.

Gonzalo Lazo, presidente de la fundación y creador del proyecto Ganamar, expresó que "Chile es un país de aguas y no tenemos cultura acuática, entonces nuestro objetivo es que el mar se convierta en la nueva cancha de fútbol del barrio”. Lazo agregó que “este va a ser el primero de muchos otros centros que vamos a ir abriendo a lo largo del país bajo un modelo de gestión innovador, donde hay una comunidad de socios que permite que esto exista”.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, aseguró que "es una tremenda iniciativa y vamos a apoyarlos, porque pensamos que espacios públicos como estos se tienen que abrir a la comunidad”.

Roberto Pantoja, presidente del Cuerpo de Voluntarios de Botes Salvavidas de Valparaíso, afirmó que “ayudamos con nuestras redes de contacto, embarcaciones y facilitamos el material que debe conocer todo nadador. Además, aportamos con la prevención marítima mientras los estudiantes de esta escuela están participando de los cursos”.

Joshua Troncoso, de 13 años y de Laguna Verde, participa en las clases que desde el 10 de enero se imparten todos los días, aseguró que “me ha parecido un buen proyecto, porque es entretenido estar sobre las tablas, pero lo más difícil es bucear bajo el agua”.

Ganamar es un proyecto social que ganó el Campeonato Regional de Emprendimiento “Nada nos detiene”, apoyado por TPS, y permitirá el acceso libre al deporte, de forma segura y con especial cuidado al ecosistema.

Los cursos se impartirán hasta el 15 de marzo y estarán a cargo de instructores especializados en disciplinas como buceo, kayak o stand up paddle. Asimismo, se espera replicar esta iniciativa en otras regiones durante los próximos meses, con programas de deporte, educación y sustentabilidad.