La pandemia nos separa, el deporte puede unirnos

La pandemia nos separa, el deporte puede unirnos

16 Julio 2020

Con el objetivo de  contribuir a la salud física y mental de personas con discapacidad intelectual durante la pandemia, se realizará el primer Torneo de eSports Inclusivo.

Olimpíadas Espe... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

“Las personas con discapacidad deben estar en el centro de la respuesta al COVID-19”, afirmó António Guterres, Secretario General de la ONU. La misma OMS refuerza la importancia por hacer algún tipo de deporte al menos dos o tres veces por semana y así se podría evitar futuros problemas de salud mental y física, como el sobrepeso, además de patologías  como la  hipotonía, ser hiperlaxas y la cardiopatía. Ante ese escenario, organizaciones como Olimpiadas Especiales Chile están firmemente comprometidas a fomentar la inclusión de personas con discapacidad intelectual (DI).

La Asamblea General de Naciones Unidas reiteró que "el deporte y la actividad física constituyen una herramienta importante, tanto para la salud y el desarrollo físico, como para adquirir los valores que permitan lograr la cohesión social y el diálogo cultural".

Esto se ve reflejado en que Olimpiadas Especiales dispone de una plataforma de entrenamiento y competencias articuladas a nivel nacional e internacional, para que niños y niñas, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, canalicen todo su potencial deportivo en disciplinas de tipo olímpico. Así lo demostró Juan Güentrutripai, un snowboarder de Olimpiadas Especiales que representó a Chile en los World Winter Games 2017 en Austria y en los X-Games 2019. “Fue una experiencia en la que descubrí mis habilidades y mi pasión por la nieve”, mencionó el deportista.

A partir del contexto pandémico, Olimpiadas Especiales Chile desarrolló una serie de herramientas para el cuidado de la salud de personas con discapacidad intelectual. Así, desde el inicio de la cuarentena, la organización ha capacitado a más de 2500 estudiantes y profesionales de la salud en atención a pacientes con discapacidad intelectual, ha publicado dos programas de ejercicios en línea que han llegado a más de 10 mil atletas, generó un ciclo de charlas sobre Salud Mental y realiza tres sesiones semanales de Zoom donde fomenta la actividad física de personas con y sin discapacidad intelectual.

Con el objetivo de aumentar el impacto de estas acciones y contribuir a la salud física y mental de personas con discapacidad intelectual durante la pandemia, Olimpiadas Especiales Chile realizará el primer Torneo de eSports Inclusivo, donde invitados especiales como Ignacia Antonia, Stefan Kramer y Sensual Spiderman, gamers profesionales y deportistas como Marco Grimalt, jugarán junto a atletas con discapacidad intelectual para promover la inclusión y recaudar donaciones. “Cualquier persona puede desarrollar aptitudes, destrezas físicas, crecimiento personal y por ende, la propia inclusión social. El torneo de eSports Inclusivo es una oportunidad para demostrar que el deporte puede unirnos, a favor de una población particularmente vulnerable en la pandemia”, asegura Carolina Picasso, Presidenta de Olimpiadas Especiales Chile.