Municipios de Chile trabajan a toda máquina para la “Consulta Ciudadana Simultanea”

Municipios de Chile trabajan a toda máquina para la “Consulta Ciudadana Simultanea”

03 Diciembre 2019

El proceso que la AChM va a centralizar el día de la votación es el de cómputos y escrutinios, por lo tanto, cada comuna va a trabajar de manera descentralizada.

El Martutino >
authenticated user Editor
Ya está tomando forma lo que será la “Consulta Ciudadana” del 15 de diciembre, que realizarán las municipalidades, en prácticamente todo el territorio nacional y que es convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), contemplando por primera vez en la historia de nuestro país, la votación de jóvenes mayores de 14 años. 

Actualmente más de 200 comunas, están trabajando en la difusión de la consulta, generando acciones en sus respectivas comunidades y promoviendo las tres papeletas de consultas, que contiene preguntas institucionales; priorización de la agenda social; y consultas vinculadas a cada comuna. 

El porcentaje de comunas que han aprobado la consulta es el siguiente: 

Realizará la consulta

60,2 %

Está evaluando

28,4 %

No la realizará

11,4 %

 

Las capitales regionales que ya están trabajando en la consulta son: 

1.     Arica

2.     Iquique

3.     Antofagasta

4.     Copiapó

5.     Coquimbo

6.     Valparaíso

7.     Santiago

8.     Rancagua

9.     Talca

10.  Concepción

11.  Puerto Montt

12.  Coyhaique 

Las capitales regionales que aún se mantienen indecisas son: Valdivia, Temuco, Chillán y Punta Arenas. 

Por otra parte, desde la AChM destacan el carácter transversal de la Consulta Ciudadana, ya que los alcaldes y alcaldesas que están trabajando por consultar a sus vecinos son de diferentes partidos políticos.

 

PARTIDOS

% DEL TOTAL

PDC + IND DC

18,7

IND

16,7

PS + IND PS

11,8

UDI + IND UDI

11,3

PPD + IND PPD

10,8

RN + IND RN

9,9

IND NM + MAS

8,4

IND CHV + IND PRI

4,4

PR

3,9

PC

2

FA

1

IND PRO

0,5

IND PEV

0,5

TOTALES

100,0

Finalmente, el Secretario Ejecutivo de la AChM, Jaime Belmar se refirió a la Consulta Ciudadana, destacando que: “La Asociación se encuentra trabajando en tres frentes de cara al desarrollo y organización de esta consulta ciudadana simultánea: Primero en lo comunicacional, lo importante es que la comunidad en su conjunto, tenga toda la información pertinente en torno a la consulta; en segundo lugar, tiene relación con el mecanismo de escrutinio de los votos, para todo el país y en paralelo trabajamos con la Universidad de Santiago de Chile (USACH), quienes nos ayudaran con la plataforma de escrutinios y cómputos”.

Belmar acotó que “fijar las coordinaciones con todas las municipalidades, para actuar de la manera más transparente y uniformemente posible, a la hora de procesar los votos y tener la información en línea, para que los alcaldes y las comunidades tengan claridad de los votos tanto de su comuna como a nivel nacional, esperamos que antes de las 20:00 horas del día 15”.

El horario de la consulta 

El proceso que la AChM va a centralizar el día de la votación es el de cómputos y escrutinios, por lo tanto, cada comuna va a trabajar de manera descentralizada. Hay una cantidad importante de comunas, que realizará la consulta a través de voto electrónico, otras presencial y otros de manera mixta, las mesas debieran cerrar a las 18:00 horas del día 15, donde van a operar los padrones electorales del año 2017, que son los últimos que entregó el Servel. 

Votación de mayores de 14 años

El Directorio de la AChM, tomó la determinación de incluir este grupo etario para dar mayor validez y amplitud a la consulta, lo que además va significar una hito histórico en los procesos democráticos, en el padrón que entregó el Servel no considera este grupo etario, por lo tanto la AChM está realizando gestiones con el Registro Civil, donde aún no se tiene la ultima respuesta, para ver si contará no con esos registro, de lo contrario las municipalidades que realizaran el proceso de manera presencial, implementaran el voto mediante la cédula de identidad y las que lo realicen de forma electrónica obtendrán  los datos a través de los informes sociales, el informe casen o la base de datos de los colegios.