Operación Independencia: Socios de Wanderers proponen sistema para administrar el club

Operación Independencia: Socios de Wanderers proponen sistema para administrar el club

08 Mayo 2018

El contrato de concesión tiene fecha de término en 2038 y, para entonces, requerirán de un buen piso financiero para administrarlo.

El Martutino >
authenticated user Editor

Socios e hinchas caturros tienen la certeza de que algún día volverán a tomar el control del fútbol profesional. El contrato de concesión tiene fecha de término en 2038 y, para entonces, requerirán de un buen piso financiero para administrarlo.

¿Cómo se hará, entonces, para reunir los dineros que necesarios para el funcionamiento de un club en el balompié rentado? Es uno de los cuestionamientos que atiende el Directorio con su denominada Operación Independencia, el que pretende asegurar un capital inicial para su ejercicio en un determinado plazo.

LA IDEA: VENTA DE AFORO A FUTURO

El plan parte de la base de que, junto con la tutela del fútbol profesional, uno de los activos que recuperará la Corporación será la venta de asientos del estadio para encuentros de local en Playa Ancha. De acuerdo a los Estados Financieros presentados por la concesionaria, en el año 2017 se recibieron $217.955.000 por concepto de cuotas sociales, lo que representa un 5.6% del total de activos con los que contó el club para sus funciones.

Si bien esto se traduce en sólo una parte de los ingresos que sustentan la actividad diaria de Santiago Wanderers, el objetivo del Directorio con la Operación Independencia es recaudar en el corto plazo los montos por abono al estadio y rentabilizarlos en un fondo de inversión a 20 años. De esta manera, si se recibieran los mismos $217 millones de Wanderers SADP, el piso financiero que ostentaría la Corporación podría verse duplicado para cuando finalice el contrato.

“La idea es tomar este dinero e invertirlo, para lo que se propone una cartera de inversión mixta, de renta fija y variable, pero con más énfasis en renta fija, así los fondos estarán más seguros. Pensamos en una mesa de inversión de un banco o alguna de las agencias de inversión de bolsa”, explica Cristian Durney, socio con amplios conocimientos en Marketing y colaborador en el plan.

ENTORNO LEGAL

Como se trata de una venta del aforo de local a futuro, quien se abone tendrá derecho a acceder a los partidos que organice la Corporación en Playa Ancha. Por otro lado, y dado que el beneficio se haría efectivo recién en 20 años, esta suscripción podrá heredarlo un familiar del socio abonado bajo un contrato sujeto a una condición suspensiva.

“Esto significa que para que se produzcan los efectos, debe cumplirse una condición la cual será que la Corporación retome el control del fútbol profesional. Entonces la persona se hará dueña del abono. Si falla la condición, se restituyen en este caso los dineros”, explica el vicepresidente de la entidad abogado Juan Pablo Enríquez.

Los valores de la venta de asientos en Playa Ancha serían los mismos que a la fecha cobra la SADP caturra, esto es: $50.000 Galería; $80.000 Andes; $100.000 Pacífico; $180.000 Butaca Marquesina; y $304.000 Butaca Preferencial. Para efectos de la Operación Independencia, la Corporación ofrece que el abono pueda extenderse por hasta 4 años pagando el valor correspondiente.