Porteño representará a Chile en mundial de karting que se realizará en Medio Oriente

24 Noviembre 2021
Francisco Rodríguez ganó en su categoría en el campeonato nacional de karting Rotax Chile 2021 y se alista para representar al país en el Grand Finals Rotax 2021 en Bahrein que se desarrollará del 11 al 18 de diciembre.
El Martutino >
authenticated user Editor

A toda marcha se prepara Francisco Rodríguez, alumno de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien fue el flamante ganador de la categoría DD2 Promocional del campeonato nacional de karting Rotax Chile 2021 y quien representará a Chile en el Grand Finals Rotax 2021 a realizarse entre el 11 al 18 de diciembre en la isla Bahrein ubicada en el Golfo Pérsico.

El Rotax Max Challenge es una de las carreras de karting más grandes del mundo; internacionalmente se corre desde el año 2000 y en Chile desde el año 2002, siendo actualmente la más antigua del país. En esta serie de carreras, aprobada por la CIK-FIA, se utilizan exclusivamente motores Rotax Max sellados, por lo que todos los pilotos partan en las mismas condiciones.

“El campeonato se corre en diferentes categorías dependiendo del motor. Yo corro en la categoría DD2 promocional que es un karting que tiene cambios, tenemos un primer y segundo cambio. Este campeonato consta de 10 fechas, antes del Covid se realizaba en diferentes locaciones, pero este año se hizo completo en el Kartódromo Las Perdices que es una de las 15 pistas más importantes del mundo, es un recinto muy grande que no tiene nada que envidiar a los recintos de Europa”, explicó el estudiante de la USM.

Agregó Francisco que “me siento contento de representar a Chile, pero más aún de representar a mi familia en un evento de esta magnitud ya que mi abuelo era navegante de las carreras de regularidad que se corrían de Valparaíso a Santiago. El y mi padre me inculcaron el amor por este deporte, desde que nací he estado rodeado del mundo de los autos y las carreras, siempre quise ser piloto, y ahora lograr hacerlo y obtener buenos resultados, además de poder llevar mi tradición familiar a un mundial, me llena el alma. Es una gran responsabilidad representar a Chile, pero también representar todos los esfuerzos que hace mi familia que no son menores”.

El campeonato

El campeonato se realizará en el Circuito Internacional de Karting de Bahrein bajo un estricto protocolo sanitario y reunirá a cerca de 400 pilotos de 60 países de todo el mundo, atrayendo a cientos de fanáticos de esta disciplina. La pista tiene 1.414 km de largo y cuenta con 14 curvas que permitirán ver en acción a los mejores competidores de Rotax que disputarán el podio de este año. 

Por el hecho de ganar en su categoría en Chile, Francisco Rodríguez fue ascendido a la categoría Senior Max que es en la que competirá en Bahrein junto a otros 72 pilotos de todas las nacionalidades.Me estoy preparando físicamente, trotando, haciendo pesas, etc. Por lo general en las competencias de acá se corren dos días, pero allá estaré seis días corriendo así que tengo que estar preparado con mi capacidad aeróbica, tengo que elevarla antes de llegar, estoy entrenando en la pista para estar bien preparado, corregir errores de manejo, ejercitando, en fin”.

“Mis expectativas son poder lograr el ritmo necesario para poder competir con todos los pilotos, si logro estar entre los 50 primeros estaría muy contento, es primera vez que voy a un mundial, quiero lograr competir como se debe”, concluyó el piloto.