Socios crearon la Cooperativa de Trabajo Wanderina y preparan restaurante en Mercado Puerto

Socios crearon la Cooperativa de Trabajo Wanderina y preparan restaurante en Mercado Puerto

03 Octubre 2018

El primer propósito que tendrá esta nueva figura será la creación de un restaurante temático en Mercado Puerto en julio de 2019

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el compromiso de un grupo de sus socios, este fin de semana, la Corporación Santiago Wanderers selló un paso importante para su desarrollo económico e independiente: la fundación de una Cooperativa de Trabajo Wanderina, que permitirá a la institución explorar nuevos rubros para el financiamiento de sus actividades sociales y deportivas.

La iniciativa por la cual se abocó el Directorio en los últimos meses, fue aprobada con entusiasmo por la Asamblea de agosto pasado, pues representa una alternativa para incrementar las arcas del club y, de paso, no depender únicamente de la cuota que recibe el club por la concesión -hasta 2038- de su rama de fútbol profesional.

Para ello, el primer propósito que tendrá esta nueva figura será la creación de un restaurante temático en Mercado Puerto en julio de 2019, avanzando desde ya en tratativas con la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso en lo que corresponde a la concesión del lugar.

Las cooperativas son modelos de organización social que basan su acción en la solidaridad, el control democrático (“un socio, un voto”) y el compromiso con la comunidad. Una cooperativa de trabajo, reconocida en la Ley 20.998 del Ministerio de Economía, se define como aquella que tiene por objeto “producir o transformar bienes o prestar servicios a terceros, mediante el trabajo mancomunado de sus socios y cuya retribución debe fijarse de acuerdo a la labor realizada por cada cual”.

Asimismo, la ligazón que tienen las cooperativas con el fútbol es, en algunas partes del mundo, estrecha. En México, Colombia y Ecuador existen clubes financiados a través de esta figura, como el Cruz Azul, de la cooperativa cementera del mismo nombre; La Equidad, perteneciente a La Equidad Seguros; y el Mushuc Runa, fundado para integrar a comunidades indígena, respectivamente.

En el caso propio, la Corporación estará relacionada a la Cooperativa Wanderina en calidad de socio, lo que posibilitará la re-inversión de capitales económicos a su actividad.-