Streamers rompen la barrera de lo virtual "casteando" La Liga de fútbol de España

Streamers rompen la barrera de lo virtual "casteando" La Liga de fútbol de España

29 Enero 2021

La huída al principado de Andorra de los youtubers e influencers exitosos sigue los pasos marcados hace treinta años por los deportistas o las modelos, quienes dejaban sus países para cobijarse en paraísos fiscales como Andorra o Mónaco. 

Pía Díaz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Pía Díaz, corresponsal de El Martutino en Madrid

Ibai (Ibai Llanos) es una leyenda entre los menores de 40 años en España y el mundo hispanoamericano. Es uno de los “streamers” más exitosos del país y su cuenta en Twitch es la tercera más seguida en el mundo. Por si sus éxitos fueran poco, en lo que va del 2021 se ha dedicado a romper las fronteras entre los relatos de eventos virtuales a hechos más tradicionales.

Este año empezó para Ibai quitándole sintonía a las cadenas tradicionales de TV en el clásico toque de las campanadas, que anuncian la llegada del año nuevo en toda España, que sirven para ir tragando una uva por campanada mientras se hacen doce deseos. Le ganó en ratings a las transmisiones de los canales de TV abiertos La Sexta y la Cuatro del 2019. Ibai ha incursionado en el mundo del deporte también en su programa de entrevistas “Hoy no se sale” y había hecho una que otra locución de un partido de primera división para una radio en Bilbao. Pero nunca en televisión en horario punta. 

El domingo pasado se convirtió en el primero en cruzar la línea de los virtual a lo real, al “castear” un partido de fútbol de primera división como parte de LaLiga Casters, iniciativa para acercar este deporte a las audiencias más jóvenes de internet. Lo hizo junto a Ander Cortés -con quién ha transmitido cientos de partidos en su canal- y Ulises Prieto, una de las voces más conocidas de eSport de España.

Es decir, fue un locutor en vivo y en directo, vía Twitch, como otra opción de sonido de la transmisión del partido entre el Valencia y el Atlético de Madrid. La audiencia subió en 90 mil personas y se podría asegurar que casi la totalidad eran sus fans y uno que otro curioso o curiosa como yo. El popular “streamer” estuvo acompañado por Ander Cortés y el comentarista de eSports, Ulises Prieto.

“Gracias a LaLiga por haber confiado en nosotros y por habernos dejado hacerlo a nuestra manera”, compartió Llanos en Twitter, “seremos opción oficial para escuchar el partido desde Movistar Fútbol”. 

Los expertos en deportes de los medios españoles han dado el visto bueno a esta movida que intenta atraer a un público más joven a los partidos de LaLiga. Eso sí, advierten que “es una locución para quienes no son verdaderos fanáticos del fútbol”. 

Ibai Llanos, vasco, de 25 años de edad, ha logrado hacerse un nombre gracias a la sinceridad y astucia de sus comentarios. Incluso es el único que ha dicho públicamente que no dejará España como su país de residencia, como ya lo han hecho el Rubius, Willyrex o Vegetta777 y otros seis youtubers famosos, que han iniciado una estampida hacia Andorra para no pagar impuestos millonarios. Ibai, en cambio, asegura vivir “de puta madre” después de pagar impuestos. Le parece normal que la gente que gane más, pague más impuestos. 

La huída al principado de Andorra de los youtubers e influencers exitosos sigue los pasos marcados hace treinta años por los deportistas o las modelos, quienes dejaban sus países para cobijarse en paraísos fiscales como Andorra o Mónaco. 

Volviendo al tema: ahora en Chile se podrá seguir los partidos de LaLiga vía Twitch u otros canales de redes sociales de los youtubers fichado por la entidad española. O por lo menos ver cómo ellos relatan el partido. Como muestra un botón:  el primer gol comentado por Ibai Llanos.

FOTO: Ibai (Ibai Llanos), AndeR (Ander Cortés) y uLISES (Ulises Prieto) durante la retransmisión del Atlético-Valencia. Foto Twitch.