Superliga en el fútbol europeo: Los 12 del patíbulo

19 Abril 2021
12 clubes millonarios del fútbol europeo desafían a la UEFA y la FIFA con crear su propia liga.
Pía Díaz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Pía Díaz, corresponsal El Martutino en España.

El fútbol en Europa despertó hoy lunes con un terremoto cataclísmico tras el anuncio de una nueva liga para los clubes super ricos: la Super Liga. 

La apuesta de los 12 socios fundadores, Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal, Tottenham, Inter de Milán, Milan y Juventus de Turín busca crear una competición paralela a la de las grandes ligas, pero que choca frontalmente con la Champions League y la Europa League.

Algunos dicen que con este anuncio se deja en evidencia lo que siempre se ha sabido, pero no se ha querido ver: que en el fútbol hace tiempo que sólo ganan los clubes multimillonarios y que el resto sólo vive de la ilusión de poder ganar. Otros insisten en que la UEFA se puede reformar y que permitir una coexistencia con una liga de equipos de millonarios es vender el alma al diablo y quitarle al fúbol su pasión y razón de ser.

Con esta Super Liga se rompería el poder de la UEFA y la FIFA. Se crearía una financiación aparte financiada por el banco estadounidense J.P.Morgan, que pondría para empezar tres mil millones de dólares.

En la práctica esto podría significar que el París St Germain gane la Champions porque los otros tres equipos semifinalistas anunciaron que se van a la Super Liga. O que se haga una semifinal con los clubes que fueron eliminados. La decisión se tomará este viernes.

La discusión sobre el financiamiento de los clubes y los sueldos millonarios que se pagan por los futbolistas de élite es un tema que se discute hace años. Ahora es tarde continuar con el debate: Los clubes multimillonarios amenazan con su propia liga, donde nunca podrán dejar de estar presentes según sus estatutos, para competir los miércoles. Esperan que la UEFA y la FIFA se adapten. El director de la nueva liga es nada menos que Florentino Pérez, director del Real Madrid, club que siempre está entre los finalistas de la Champions.

¿Y qué importancia tiene este anuncio? Horas después la UEFA dio a conocer cambios en la liga de Campeones, la Champions, donde jugarán más equipos y con una eliminatoria más larga donde los clubes millonarios tienen asegurado un lugar. Ese anuncio habría precipitado la noticia de los 12 clubes, apodados “Los 12 del patíbulo”. ¿Es esa una reforma real o una super liga diluida?

Mientras tanto se acumulan las declaraciones de los equipos y jugadores en contra de la Super Liga. “Es una vergüenza absoluta. Debemos quitarle en este país el poder a los clubes que están en la cima de la Liga- y eso incluye a mí club (el Manchester). El club que amo y al que he dedicado toda mi vida”, dijo Gary Neville en una entrevista dada a Sky.

“Es la codicia pura, ellos son unos impostores”, añadió y pidió que tanto al Manchester United como el Liverpool, Manchester City, Tottenham y el Arsenal se les castigase de la manera más drástica: “tienen que quitarles todos sus puntos y ponerlos abajo en el ranking de la liga. Hay que quitarles su dinero”.

Neville criticó que se diera a conocer este plan en plan pandemia, cuando la mayoría de los clubes están luchando para poder sobrevivir. “¿Quiénes creen que son esta gente?”, preguntó y así puso voz al descontento de millones de seguidores de estos clubes.

La UEFA reaccionó a través de una declaración conjunta con las ligas y federaciones de fútbol inglesas, españolas e italianas, advirtiendo de que los clubes que abandonen la Champions no podrán participar en sus respectivas competiciones nacionales y que los jugadores tampoco podrían jugar con sus selecciones.

“Permaneceremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, que se basa en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”, dijo la UEFA. “Tal y como anunciaron previamente la FIFA y las federaciones, los clubes afectados no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial”, añadió.

LaLiga avisa de que se perderán casi 60.000 empleos por la Superliga

LaLiga presidida por Javier Tebas estimó el impacto que tendría la Superliga en caso de seguir adelante. Según los cálculos compartidos por LaLiga, el PIB de la industria del fútbol empeoraría en un 32,1% (pasando del 1,37% al 0,93). Esto significaría la pérdida de 59.878 empleos. Así mismo, tanto la entidad como los clubes perderían un 43% de los ingresos, lo que se traduciría en un golpe financiero de 1.720 millones de euros. Los equipos de Primera División que no participaran en la Superliga, es decir, todos menos Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, llegarían a descender su valor en un 66% (1.815 millones de euros), según estas estimaciones.

No es de extrañar que a las quejas de la hinchada se hayan unido también las voces de los primeros ministros Boris Jhonson, de Inglaterra, Pedro Sánchez de España y el Presidente de Francia Emmanuel Macron.

La Super Liga dijo que espera poder contar con tres equipos más. Entre ellos estaría el Bayern München, pero el club rechazó unirse a ella. La federación alemana criticó duramente este tema. El Paris St. Germain se lo está pensando…

Como dijo el columnista alemán del Spiegel Sport Daniel Raecke, al hablar sobre la crisis que daña el fútbol hace años, “Esto es como mirar la recreación de la Pasión, que todos los años se vuelve a escenificar, sólo que uno hace como si no supiese como le irá al final a Jesús”. Los chilenos podríamos agregar que un terremoto de ese nivel seguirá creando réplicas.



.