Valparaíso, ciudad privilegiada como escenario deportivo... ¡Aprovechémosla!

05 Mayo 2021
Debemos comenzar a entender que la práctica deportiva (recreacional, educativa competitiva) es un derecho, y como tal, debemos comenzar a exigir sobre todo a nuestras autoridades locales, instancias que promuevan su difusión y desarrollo
Héctor González... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Este fin de semana pudimos ver la implementación de una medida tan simple y efectiva, como el cierre de calles para la realización de actividades deportivas en el horario permitido por las autoridades en este período de pandemia.

En Valparaíso y Viña del Mar, cientos de familias, jóvenes y niñ@s con gran entusiasmo se reunieron en la Av Altamirano y Av. Marina para hacer sus prácticas deportivas. Si hasta vimos en un video al Alcalde Jorge Sharp mostrando sus habilidades de coordinado bailarín, y aunque parezca curioso, déjenme tomarme de esto para comenzar a desarrollar mi idea.

Independiente de estar de acuerdo o no con la gestión del Alcalde, de su postura política, yendo más allá de su cargo, vimos ese día a una persona que disfrutaba de la actividad física y la recreación, fuimos testigos entonces de uno de los principales atributos del deporte: generar instancias de sana convivencia y respeto.

Si hasta el Mercurio en una nota hizo mención de la coreografía. ¿Se dan cuenta de lo que les digo? Todos disfrutamos y apreciamos de manera transversal espacios y prácticas para el desarrollo deportivo. Podemos seguir desprendiendo más elementos a favor, como el beneficio a la salud física y mental, ocupación y puesta en valor de espacios públicos, desarrollo educacional y social, además de generar instancias de interés turístico.

Para quienes estuvimos ese día en la Av Altamirano, vimos a las personas disfrutando, entonces, ¿Qué mejor que correr o andar en bici a lo ancho de toda la calle? Las personas al fin protagonistas de la ciudad.

Estas instancias perfectamente se podrían convertir en políticas públicas permanentes, las que seguramente significarían un bajo costo para el presupuesto municipal o regional, imagínense los fines de semana haciendo uso de arterias poco transitadas en la ciudad de Valparaíso, como la misma Av Altamirano y la Av. Brasil. En ambas, se podrían invitar a los más variados clubes que existen, entregándoles implementación básica que necesiten para desarrollar su actividad, permitiéndoles dar a conocer su disciplina, y por otro lado, ayudando a que las personas conozcan y puedan tener un acceso más democrático. 

Demarcar canchas, pistas, distancias, por mencionar lo más sencillo, para que convirtamos la ciudad en un magnífico polo deportivo.

Debemos comenzar a entender que la práctica deportiva (recreacional, educativa competitiva) es un derecho, y como tal, debemos comenzar a exigir sobre todo a nuestras autoridades locales, instancias que promuevan su difusión y desarrollo, contamos con una ciudad privilegiada como escenario deportivo... ¡Aprovechémosla!