Valparaíso mejora pavimentos para recibir vehículos del Dakar 2014

08 Enero 2014

Calles de Valparaíso se están preparando para la recepción de los 500 vehículos del Dakar que transitarán por el centro de la ciudad.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Diferentes son las preocupaciones que han manifestado los porteños acerca de la visita del Dakar 2014 a Valparaíso, que contempla la exhibición de 500 vehículos de la competencia, los cuales circularán el sábado 18 de enero por las calles de la ciudad puerto. Vías de tránsito que en su mayoría se encuentran en mal estado y otras han sido recientemente reparadas, como calle Esmeralda.

 “A mí me gusta ver esos autos, pero no creo que debieran pasar por acá abajo, porque aquí las calles están medias malas y van a quedar peor” comentó un vecino de cerro Alegre, Alejandro Ramos, quien destacó que asistiría a la zona de estacionamiento de los autos para verlos con mayor tranquilidad.

De igual forma, José Chávez, vecino del barrio puerto expresó “estoy contento que vengan por aquí, porque igual arreglarán todo este sector. Hace rato que le faltaba una manito de gato a los pavimentos, deberían pasar por avenida Alemania para que repasen por ahí también”.

Una inquietud que comparte el municipio porteño que ha preparado todo un plan de contingencia para la llegada de los automóviles a la ciudad puerto, considerando los temas de limpieza y recolección de basura de las calles, protección de los animales callejeros, además del reforzamiento de los pavimentos (bacheos) en las vías que transitarán los competidores.

“Estamos trabajando ahora en los bacheos de todo lo que es la Plaza Sotomayor y todo lo que es la calle Esmeralda, que se está haciendo un recarpeteo nuevo del asfalto” explicó el coordinador municipal del Dakar 2014 de Valparaíso, Ricardo Valdés, quien destacó que se están tomando las medidas necesarias para proteger las calles porteñas.

Preparación

"Estamos reunidos con los jefes de servicios y profesionales técnicos para abordar esta sensible e importante actividad, ya que la ciudad se verá invadida e intervenida, por lo que nuestro interés es coordinarnos como ciudad para que todo resulte de la mejor manera", dijo el alcalde Jorge Castro, quien se prepara con todo para este evento.

Departamentos de Tránsito, Deportes, Aseo, Turismo, Operaciones, Prensa, Relaciones Públicas, Desarrollo Económico, Gabinete, Eventos, entre muchos otros son parte de este equipo que sumará la colaboración de Carabineros, Bomberos, servicios de salud y la red de emergencia nacional para resguardar la seguridad de los habitantes de Valparaíso y los turistas que lleguen a ver los vehículos del Dakar 2014.

Castro además reiteró el llamado a la ciudadanía, aclarando que "me interesa de sobremanera, es que aparte de las medidas técnicas que se adopten como ciudad es que el ciudadano porteño esté bien enterado de todo esto para que lo disfrute y no lo sufra, porque habrá desvíos de tránsito".

Los vehículos ingresarán por la Ruta 60 hasta el Camino La Pólvora para acceder al sector de la playa Carvallo y Avenida Altamirano, donde se ubicará el Parque de Asistencia. Luego realizarán un recorrido por la ciudad patrimonial, para detenerse en el podio ubicado en la Plaza Sotomayor y retornar a Altamirano.

Según la planificación de los organizadores del evento, anunciaron que el primer vehículo de la competencia llegaría aproximadamente a las 15.00 horas a la Plaza Sotomayor, arribando el último de ellos a pasadas las 22.00 horas. 

Valparaíso será el escenario final de la competencia, siendo invadido no sólo por los turistas y los competidores también por helicópteros que televisarán el evento a más de 170 millones de espectadores en el mundo, quienes seguirán desde cerca el recorrido que harán en la ciudad patrimonial.