Van a mundial en Italia y al regresar no tendrán dónde entrenar tras inminente desalojo de Puerto Deportivo Valparaíso

Van a mundial en Italia y al regresar no tendrán dónde entrenar tras inminente desalojo de Puerto Deportivo Valparaíso

22 Septiembre 2021
La Empresa Portuaria Valparaíso notificó el término de contrato por el uso del recinto.
El Martutino >
authenticated user Editor

Con incertidumbre partirán dos jóvenes al mundial Hansa Italia 2021 luego que su lugar de entrenamiento, el Puerto Deportivo Valparaíso sea derrumbado debido al proyecto Parque Barón.

Se trata de Paula Fuentes, navegante tetrapléjica que competirá en la categoría Liberty y su velero estará equipado con controles a través de motores servo (similares a su silla de ruedas eléctrica) para manejar las velas y timón, y Javier Verdejo (navegantes parapléjico) que competirá en categoría Hansa 303 single y doble junto a Paula.

Ambos representantes del Club Deportivo Náutico Inclusivo de Chile (CDNICH) quienes con autogestión viajarán junto a su entrenador y fundador de Puerto Deportivo Valparaíso, Thomas Elton, quien señaló que "nos pagamos con nuestros recursos los pasajes, estadía y todos los gastos que conlleva viajar al mundial.  CDNICH realizó una rifa (donde Puerto Deportivo donó horas de navegación en los veleros Hansa) para recaudar fondos y ayudarnos con los gastos".

El Mundial Hansa Italia 2021, se desarrollará entre el 2 y 9 de octubre en la ciudad de Palermo y es el Campeonato Mundial de navegación a vela inclusiva más importante del mundo donde compiten de igual a igual hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas en casi todo el espectro de discapacidad.

Reubicación

En medio de la preparación del viaje que se inicia este jueves 23 de septiembre, probablemente al regreso no exista su lugar de entrenamiento en el sector del muelle Barón en Valparaíso.

"Empresa Portuaria Valparaíso, en adelante EPV, ha resuelto poner término de la Autorización de Uso de Área de la referencia, que lo habilitaba usar un área dentro del recinto portuario de Puerto Valparaíso, para las actividades que el respectivo instrumento indica" dice la carte enviada al representante del Puerto Deportivo Valparaíso el 10 de septiembre de 2021.

La misiva agrega sobre Parque Barón que  "el referido proyecto considera además la mantención de la actividad náutica deportiva en el lugar, en condiciones adecuadas al uso y calidad del mismo, razón por la cual, el MINVU, a partir de febrero del año 2021, ha acordado con los demás locatarios de ese sector, su relocalización de modo de mantener las actividades en un lugar transitorio sobre el Muelle Barón, permitiendo la ejecución del proyecto, para luego además ejecutar las obras para la ubicación definitiva en un mejor estándar".

Elton explica que "nos quieren obligar a comprar containers para efectuar el traslado “transitorio” y poder seguir trabajando en condiciones bastante precarias. Les hemos hecho ver tanto a MINVU como a EPV que es imposible para nosotros acceder a la cantidad de container requerida, modificación y adecuación de estos para poder trabajar, dado el alto costo de estos (monto cercano cercano a los $40.000.000) nos responden que no es su problema y que no pueden re asignar fondos para tal efecto, dado que son empresas públicas y no pueden reasignar montos del proyecto Barón".

Además el lugar señalado dificultaría el traslado de los miembros con movilidad reducida y su equipamiento hacia el sector de embarcación.

En el texto EPV aclará que " se deberá restituir Puerto Deportivo y los bienes e infraestructura cuyo uso fue autorizado, en la forma dispuesta en la referida AUA. Cabe señalar que en el evento que no se dé cumplimiento a la restitución del área en los precisos términos indicados, EPV está facultada para auto recepcionar el área".

Tras esto, Puerto Deportivo Valparaíso "pedimos al MINVU y SERVIU que deje sin efecto la demolición de los edificios que ha ocupado Puerto Deportivo Valparaíso durante todo este tiempo, que estos se pongan en valor como lo hemos hecho durante 17 años y que estos sean energéticamente sustentables y que se llame a un concurso público a nivel local para la implementación de este punto junto con el hermoseamento de fachadas por ejempo con jardines en los muros".

Galería Imágenes

  • Van a mundial en Italia y al regresar no tendrán dónde entrenar tras inminente desalojo de Puerto Deportivo Valparaíso
  • Van a mundial en Italia y al regresar no tendrán dónde entrenar tras inminente desalojo de Puerto Deportivo Valparaíso
  • Van a mundial en Italia y al regresar no tendrán dónde entrenar tras inminente desalojo de Puerto Deportivo Valparaíso