Viña y Valparaíso se pelean la Copa América 2015

Viña y Valparaíso se pelean la Copa América 2015

04 Abril 2012

Ambas ciudades ya comenzaron el lobby para ser sedes de la Copa América que se disputará en nuestro país el 2015. Y el premio no será menor: arreglar los paupérrimos estadios que ambas ciudades tienen luego de promesas que no se han cumplido.

El Martutino >
authenticated user Editor

Cuando los alcaldes de Viña del Mar y Valparaíso supieron que Chile será sede de la Copa América 2015, vieron en ello la posibilidad de por fin poder remodelar los antiguos y maltrechos estadios de sus ciudades, arreglos que han sido postergados una y otra vez.

Por tal razón, ambos ediles iniciaron una fuerte campaña para tratar de convencer a la ANFP para ser sede de este importante campeonato internacional de fútbol.

Viña del Mar

La alcaldesa de Viña, Virginia Reginato, no perdió tiempo y ya se reunió con el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, para tratar de convencerlo. Viajó especialmente a Santiago, en compañía de Antonio Bloise, presidente de Everton, y sostuvo una reunión con él, dándole regalos e incluso una polera del equipo Oro y Cielo que incorpora el logo de la Copa América.

La alcaldesa no se quedó atrás en las promesas y señaló que “ustedes como ANFP tienen todo nuestro apoyo y cooperación para realizar este evento internacional de calidad. Tenemos público, hotelería y servicios de primera. Ya quedamos fuera para el Mundial Femenino en el 2008 y no queremos repetir la historia. Les garantizamos éxito total en la asistencia al estadio Sausalito y en todas las exigencias que nos plantee.”.

Valparaíso

La ciudad Patrimonio de la Humanidad no se queda atrás y también comenzó su campaña de lobby para ser sede. El alcalde Jorge Castro se ha reunido con la directiva del Santiago Wanderers para definir los pasos a seguir. Como primera medida, ya se acordó una reunión con Sergio Jadue para el día lunes.

Pero no solo eso. Elías Figueroa, el mejor jugador de fútbol de la historia de nuestra país, sera el rostro de esta campaña. Don Elías comenzará a desarrollar una intensa agenda de actividades, nacionales e internacionales, tendientes a difundir las bondades de la Ciudad Patrimonial Chilena invitando a quienes deseen acompañar a sus respectivos equipos a visitar Valparaíso, enamorarse de sus panoramas y apreciar los encantos del Alma Porteña.

Además, se mantiene una “deuda histórica” desde el momento que Valparaíso –que estaba designado como subsede del Mundial de 1962- fue sorpresivamente desplazado por Viña del Mar perdiéndose allí la oportunidad de ampliación de Playa Ancha. Posteriormente en la disputa de la Copa América del año 1991 Viña del Mar fue nuevamente la sede. 

“Lo que hemos hecho con la directiva de la concesionaria, es procurar un calendario que signifique llegar hasta las más altas esferas del fútbol chileno. Es por ello, que el lunes a las 10 de la mañana nos reuniremos con el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, donde entregaremos los distintos informes que nos hacen acreedores de esta nominación, tales como la concreción de un nuevo estadio para la ciudad de Valparaíso, hasta la presentación de un comité organizador a la cabeza de nuestro querido y respetado ex jugador porteño, Elías Figueroa”, señaló el alcalde. 

ANFP

Por su parte, Sergio Jadue, presidente de la ANFP, señaló que “el cuaderno de cargos que exige la Conmebol aún no se define, pero sabemos de las exigencias que corresponden a los temas de infraestructura, carreteras, capacidad hotelera, aforo de los estadios, aeropuertos. Y Viña del Mar cumple con varios de esos aspectos, pero tenemos que ver lo concerniente a la capacidad del estadio. Debemos ser responsables para analizar el crecimiento de los estadios, porque es lamentable lo que ha pasado –por ejemplo- con los recintos mundialistas de Sudáfrica, donde luego del Mundial varios estadios han quedado abandonados por problemas de mantención o costos”, advirtió.

Además, agregó que le gustaría que “la postulación fuera de la Quinta Región”, incluyendo Viña del Mar y Valparaíso. 

Esta disputa, recién comienza.

 

 

Fuente: ANFP