3 claves para un teletrabajo óptimo

3 claves para un teletrabajo óptimo

13 Enero 2021

Realizar cambios en nuestra rutina es un ejercicio que a todos dificulta, dado que, nuestro cerebro está acostumbrado a realizar las mismas funciones en los mismos espacios y hasta con las mismas personas. Aquí es donde nace y se construye la zona de confort.

Sebastián Ávila >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Sin duda, el Covid-19 no era objetivo de nadie en el 2020. Vivir una pandemia y estar en cuarentena eran cosas que solo conocíamos por películas, libros e historias lejanas. Con el teletrabajo ocurría exactamente lo mismo, ya que tampoco se pensaba poder tener esa posibilidad. Había empresas que se reusaban a esta práctica y hoy, en el 2021, es una realidad que llegó para quedarse.

Realizar cambios en nuestra rutina es un ejercicio que a todos dificulta, dado que, nuestro cerebro está acostumbrado a realizar las mismas funciones en los mismos espacios y hasta con las mismas personas. Aquí es donde nace y se construye la zona de confort.

Para poder realizar un teletrabajo óptimo, efectivo y flexible debemos tener en cuenta nuestro tiempo personal, tiempo laboral y tiempo de ocio. Cada uno cumple con un rol importante en nuestro día a día, sin embargo, realizar todas estas actividades en el hogar nos resulta dificultoso. 

Construir una rutina

La primera clave para un teletrabajo óptimo es mantener una rutina clara, concisa y flexible para eventos inesperados. Esto te permite mantener una mente ocupada, un cuerpo en movimiento y prevenir posibles complicaciones en la salud mental. Puedes tener un horario establecido y ayudarte con aplicaciones como Google Calendar, Calendly o Trello, las cuales que son bastante útiles para organizar y planificar actividades. Con ayuda de tu teléfono puedes colocar la alarma para el inicio y fin de alguna actividad. Recuerda que construir una rutina toma un tiempo aproximado de 2 a 3 meses (si eres constante). Las rutinas de 21 días son un mito urbano.   

Organiza tus actividades

Estar encerrado en la casa hace muy difícil poder realizar todas las actividades que queremos. Cuesta mantener la concentración y la motivación, lo que nos lleva a trabajar, comer y dormir.

Al organizar tus actividades, debes destinar tiempo para cada una de ellas. Si tienes un trabajo de 8 horas, un horario de entrada y salida ayudaría mucho a poder organizar el resto de tu día. Para hacerlo, puedes dividir tus actividades en 3 categorías: Urgente, Importante y Baja prioridad. La primera, son las actividades que debes realizar en la mañana. A mi parecer, la mañana comienza a las 8 am y termina a las 2 pm., siendo primordiales las actividades y tareas que no puedes posponer, ya que estas son Urgentes. Luego las actividades Importantes son las que se realizan desde las 2 pm hasta las 6 pm (los horarios los puedes modificar a tu conveniencia), y se conforma de las tareas que puedo realizar en ese horario y también las que puedo posponer por no más de 1 día. Finalmente están las actividades de Baja prioridad, las que puedes realizar durante todo el día, entre medio de otras actividades, las cuales puedes posponerla por no más de 2 días. Esto lo puedes anotar en un cuaderno, en una libreta o en tu celular. Para tener una mayor efectividad, te recomiendo que todas las noches organices tu próximo día y evalúes que sucedió para así completar todas tus actividades.

Recuerda dejar tiempo de 15 a 20 minutos entre cada actividad, ya que puedes atrasarte en alguna tarea o puede nacer alguna emergencia que no estaba planificada.  Ayuda mucho que puedas organizar las actividades más relevantes de la semana y comentarlas con tu familia y cercanos. Así todos pueden organizarse entre sí para tener apoyo y comprensión de lo que estas realizando. 

Actividades familiares y personales

Mantener una rutina con una organización de tu tiempo favorece muchísimo tu bienestar día a día. Recuerda pasar tiempo con tu familia sin que te produzca estrés estar contantemente en el mismo lugar. Te recomiendo poder disfrutar de las 3 comidas diarias con tu familia y/o cercanos, y de este modo, cada uno podrá realizar sus actividades en un tiempo y espacio óptimos. Ten en cuenta que, si trabajas los fines de semana, tendrás más tiempo libre, lo cual es una oportunidad de poder pasar momentos contigo, tu pareja e hijos.

Recuerda no absorber a cada uno y respetar lo espacios personales de tu familia. Así como también, aceptar si no quiere compartir todo con todos. En estos momentos de encierro, es normal querer tener tu espacio. Pueden organizar entre todos alguna actividad semanal en donde compartan tiempo juntos, tales como ver una película, juegos de mesa, realizar alguna preparación gastronómica u otra actividad que tengas en mente.  

Recuerda que cada una de las claves que te entregué las puedes realizar a tu manera y de forma flexible. Cada realidad es distinta y lo mejor es poder adaptarlas a la tuya. 

Sebastián Ávila

Coach Internacional especialista en Soft Skill e Inteligencia Emocional

https://www.sebastianavilacoach.com

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UCP-gRwMK8p7GUus0474RrRw