4 claves para un liderazgo efectivo

4 claves para un liderazgo efectivo

12 Febrero 2021

La pregunta que tenemos que contestar es: ¿Cómo lideramos a un grupo de personas? ¿cómo tomamos en cuenta las diferentes experiencias, vivencias y personalidades para el éxito?

Sebastián Ávila >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Durante muchos años, nos hemos enfrentado a diferentes personalidades como líderes. Siglos y siglos, hemos presenciado cómo llevar a cabo un país, una región, una comuna, una empresa o una organización. Esto se debe, a que estamos configurados biológicamente a ser seres sociables y ayudarnos mutuamente. El tema radica en la forma en que logramos este objetivo que esta en nuestros genes. Como dijo el filósofo Maquiavélico “El fin justifica los medios” frase icónica que motivo a muchos lideres a llevar a cabo sus acciones.

La pregunta que tenemos que contestar es: ¿Cómo lideramos a un grupo de personas? ¿cómo tomamos en cuenta las diferentes experiencias, vivencias y personalidades para el éxito? Acá te entrego las 4 claves para responder estas dos preguntas que te permitirán descubrir el máximo potencial de ti y tu entorno.

El liderazgo como estilo de vida

En muchas empresas, consultoras y asesoras se habla del liderazgo solo en el mundo laboral. ¿Qué pasa en las familias? ¿en las relacione de pareja? ¿en las amistades? El liderazgo debe ser un estilo de vida, en donde potenciemos y acompañemos a cada persona que nos rodea. Ponernos un disfraz de líder para el trabajo y volver a la casa y ser un pésimo padre o madre es no entender lo que significa el liderazgo. Tenemos que imaginar que es un todo, una habilidad que nos permite crecer a nosotros mismos y también a todas las personas que nos relacionemos. Una madre que saca adelante a sus hijos, a pesar de todos los problemas económicos que enfrente es una mujer líder. Te invito a que seas consciente de que puedes impactar de manera positiva a todas las personas y trabajar en tu desarrollo personal y profesional.

Comunicación efectiva

La comunicación es esencial para transmitir nuestras opiniones, ideas, juicios y creencias. Nos permite expresar lo que queremos y como lo queremos. La cual, debe ser en detalle, concisa y que se entienda lo que quieres. Muchas veces creemos que nos expresamos de manera adecuada sin tomar en cuenta las opiniones de los demás. Indaga con las personas que te relacionas para saber si realmente te entienden al momento de hablar y trabaja en las posibles falencias que te puedan comentar.

Si quieres trabajar con mayor profundidad tu comunicación, puedes grabarte hablando cualquier presentación al frente de un espejo y trabajar tu comunicación verbal y no verbal. Así también, puedes grabar tu tono de voz y trabajar la entonación, vocabulario y modulación necesaria para la comunicación.  

Escucha activa

¿Qué tanta atención pones a lo que te dicen? Aparte de poder expresarte de manera asertiva, debes escuchar con atención. Poner todos tus sentidos a esa persona para poder escuchar cada palabra, frase e idea que te esté comentando y también observar con atención lo que su lenguaje no verbal esta expresando. Trabajar la escucha activa permite desarrollar la empatía, la observación y la concentración. Ayuda a que proyectes una mayor confianza hacia los demás y por sobre todo compromiso, ya que a todos nos agrada cuando las personas se toman el tiempo de escucharnos. 

Trabaja la escucha activa todos los días con tu pareja, familia y amigos. Practica tomando toda la atención cuando te hablen. Probablemente sea un poco cansador al principio, pero con el tiempo te será más fácil. 

Amar el desarrollo humano

Una madre que busca que sus hijos se eduquen para potenciar su vida es una gran líder. Así mismo, debe ser con a capacitación en las organizaciones. Entender que la única forma de potenciar a las personas es con cursos, diplomados, seminarios, charlas y libros para potenciar el desarrollo humano. Para eso, debes amar el crecimiento personal y profesional tanto tuyo como el de los otros. De lo contrario, vas a estancarte en algún momento debido al gran avance y camios que vivimos constantemente. 

Si no tienes los recursos para invertir en capacitación, puedes buscar en cursos gratuitamente en internet. Así como también, en SENCE o SERCOTEC entregan recursos educativos gratuitamente. 

Sebastián Ávila

Coach Internacional

Especialista en Habilidades Blandas e Inteligencia Emocional.

www.sebastianavilacoach.com