Alza de precios de materiales de construcción llega al Congreso: Comisión de vivienda analiza situación

Alza de precios de materiales de construcción llega al Congreso: Comisión de vivienda analiza situación

04 Junio 2021
Se revisaron los efectos sobre los subsidios de mejoramiento de las viviendas sociales.
El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta el Congreso llegó la discusión del aumento de los precios de materiales de construcción en nuestro país, en plena pandemia por COVID-19.

Es así como la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputadas y Diputados junto al ministerio de vivienda y la Cámara Chilena de la Construcción analizaron el impacto del alza y los efectos sobre los subsidios de mejoramiento de las viviendas sociales.

El ministro de Vivienda, Felipe Ward, se comprometió a presentar un diagnóstico, en el mes de agosto, sobre la propuesta que ejecutarán al respecto de la “Actualización de los itemizados de precios y aumento excepcional de subsidios, en los programas relacionados con el mejoramiento de viviendas (DS255 y DS27)”, con el objeto de fortalecer los mejoramientos de las viviendas donde, indicó, se encuentra la mayor dificultad en los inicios de obras.

Ante ello, adelantó que una de las medidas que implementarán será entregar subsidios distintos o asignaciones directas a las Pymes, por concepto de aumento de materiales de construcción.

Las parlamentarias y parlamentarios, solicitaron al ministro Ward que pueda, además, entregar un balance de los contratos que mantienen con las empresas y el porcentaje de proyectos de construcción de viviendas sociales que no podrían llegar a término el 2021.

Medidas

Entre las medidas del ministerio incluye crear un equipo de trabajo permanente entre el Minvu y sectores de la construcción, destinado al seguimiento de los proyectos en todas las regiones.

Agregó que se suspenderán las aplicaciones de multas, acelerarán pagos y asignaciones directas pendientes; oficiarán la delegación de facultades exclusivas a los seremi y realizarán estudios y entrega de préstamos o anticipos para disminuir costos financieros de los proyectos.

Asimismo, que evaluarán, caso a caso, un eventual aumento del plazo para el inicio y término de los proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y del Programa de Integración Social y Territorial (DS19). Además, el ministerio instruirá a las regiones una nueva revisión para los itemizados técnicos para los citados programas DS27 y DS255.

Imagen referencial Pixabay (CC)