Ascensores de Valparaíso en coma y autoridades displicentes

Ascensores de Valparaíso en coma y autoridades displicentes

09 Noviembre 2020

A ocho meses de la caída del ascensor Concepción y 6 años de que se anunciara la restauración de 9 ascensores porteños (de los cuales, 4 estaban funcionando), hoy todos están cerrados, salvo uno.

Hernán Castro >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El 1º de febrero el ascensor más antiguo de Valparaíso, tras dos años de restauración y 9 meses de funcionamiento, se desplomó con 5 personas dentro. Junto con él se vino abajo un proceso de recuperación de 9 ascensores iniciado el 2014 y que más de un dolor de cabeza ha significado para vecinos y locatarios de los cerros porteños debido a las demoras en las licitaciones y en la implementación de las obras. 

Apenas ocurrió el accidente la Municipalidad de Valparaíso (encargada de administrar los ascensores) y el MOP (encargado de restaurarlos) anunciaron sendas investigaciones, donde el segundo terminó acusando al primero de no haber seguido los protocolos indicados en el Manual de Operaciones y Manutención. 

El ascensor que se desplomó era el Concepción. El tercero en ser entregado en el proceso de recuperación de los funiculares. Lo anterior levantó la duda sobre los dos primeros (El Espíritu Santo y el Cordillera) y dos más que estaban en proceso (Monjas y Villaseca). El MOP anunció investigaciones.

Lo anterior puso en alerta a los vecinos y las vecinas de los cerros Florida, Monjas y Mariposas, quienes presentaron un requerimiento a la Contraloría Regional solicitando la fiscalización del Seremi de Obra Públicas y la Dirección Regional de Arquitectura.

En eso llegó marzo y la pandemia del Covid-19. De forma unilateral y sin mediar consulta, el alcalde Jorge Sharp cerró todos los ascensores. Casi 6 meses más tarde la medida fue declarada arbitraria e ilegal por la Corte de Apelaciones respecto a los ascensores Cordillera y San Agustín, debido a un recurso presentado por los vecinos de ese sector.

A esas el altura la Municipalidad de Valparaíso ya había vuelto a abrir algunos de los ascensores. El requerimiento de la Corte de Apelaciones les hizo apurar el tranco. Es en este punto donde aparece un informe del MOP que impide abrir los ascensores Cordillera y Espíritu Santo, ya que no estarían las condiciones técnicas para hacerlo.

A ocho meses de la caída del ascensor Concepción y 6 años de que se anunciara la restauración de 9 ascensores porteños (de los cuales, 4 estaban funcionando), hoy todos están cerrados, salvo uno, y sin fecha próxima de apertura. 

¿Si el gobierno de Chile fue capaz de reabrir todas las estaciones del metro quemadas tras el estallido social en menos de un año, qué impide restaurar y dejar operativos 9 funiculares? ¿Falta de personal? ¿Falta de capacidades? ¿Falta de voluntad?

Además de ver al intendente Jorge Martínez preocupado de criticar la violencia en las manifestaciones sociales o anunciar el distanciamiento social en las playas, nos gustaría ver a la autoridad dando solución a un problema de transporte urbano que se acarrea por años y que afecta de manera directa la calidad de vida de vecinos, vecinas y emprendimientos porteños, quienes requieren una solución ahora.