Asociaciones improbables, resultados inesperados: Así se dio inicio a los talleres impartidos por Smart Concón

06 Octubre 2020

La idea es que donde uno tenga experiencia trate de aportar en un ámbito que no necesariamente es su metro cuadrado de dominio habitual. ¿Por qué? Porque cuando yo ya sé hacer lo que hago, lo normal es que vaya a seguir repitiendo eso.

Raimundo Tapia >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La semana pasada se dio inicio al segundo ciclo de talleres impartido por Smart Concón, proyecto compuesto por un equipo multidisciplinario que busca apoyar a la comuna de Concón en el desafío de ser un territorio inteligente. En esta primera instancia se reunieron por vía online emprendedores, empresarios, académicos y personal de la municipalidad, todos actuando como verdaderos gestores de cambio que trabajan en conjunto por la creación de productos innovadores que beneficien a la comunidad.

Para esto, se establecieron grupos de trabajo a los cuales se les encomendó establecer un diagnóstico sobre diversos ámbitos relevantes para la comunidad conconina, como lo son el patrimonio, turismo, hábitat y vida saludable. Uno de los aspectos más interesantes de esta subdivisión del equipo es que las personas designadas a los grupos no eran necesariamente expertas en estas temáticas, sino más bien personas motivadas por aportar con soluciones que apostaran por el bien común.

“Asociaciones improbables, resultados inesperados”: Esta frase mencionada al principio del taller sintetiza el por qué utilizar esta metodología de trabajo tan atractiva y estimulante, y es que lo que se busca con este proceso es generar innovación sostenible:

“La idea es que donde uno tenga experiencia trate de aportar en un ámbito que no necesariamente es su metro cuadrado de dominio habitual. ¿Por qué? Porque cuando yo ya sé hacer lo que hago, lo normal es que vaya a seguir repitiendo eso.”, comenta Luis Ahumada, codirector del proyecto.

Proyectando una mejor sociedad

Asimismo, no se puede dejar de mencionar que este tipo de asociaciones no se dan comúnmente en un contexto cotidiano, haciendo de estas instancias una oportunidad única y necesaria en el contexto que vive el país actualmente. En este sentido, el codirector del proyecto afirma que probablemente la importancia de este proyecto se evidencia fuertemente con el estallido social, producto de la gran necesidad de los habitantes de nuestro país de un cambio de pensamiento no solo económico, sino también como forma de proyectar una mejor sociedad, más justa, equilibrada, y con mejores oportunidades de desarrollo integral, el cual eleve la calidad de vida de las personas.

“Nuestro proyecto nace de la academia y por ello es neutral desde todas las esferas, y al tratarse de un proyecto de innovación nos enfocamos fuertemente en las reales necesidades de las personas. Comprendiendo tales necesidades buscamos desarrollar proyectos que aporten valor, transformando pensamientos y fortaleciendo las redes que sustentan una sociedad. Esto por medio de la confianza, la colaboración, la co-creación y la innovación en productos, procesos, servicios y sistemas, y así poder construir experiencias significativas.”, añade.