Autoridades lanzan Manual de Buenas Prácticas para la aplicación de Guano de Aves de Carne

Autoridades lanzan Manual de Buenas Prácticas para la aplicación de Guano de Aves de Carne

05 Noviembre 2012

Seremi de Agricultura, Francesco Venzian, encabezó lanzamiento de manual que busca optimizar y regularizar las aplicaciones de los Guanos de Aves de Carne (GAC) en el sector de la agricultura local.

Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con más de 80 empresarios, agricultores, trabajadores y entendidos en la materia; el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Servicio de Salud, Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), encabezado por el Seremi de Agricultura, Francesco Venzian, lanzaron en Duoc UC Quillota, el Manual de Manejo y Buenas Prácticas de Aplicación de Guano de Aves de Carne (GAC) en el suelo.

“El objetivo de ésta actividad fue dialogar con los usuarios de este producto, sobre el manejo, buen uso, normativa vigente para la aplicación, informar sobre los beneficios productivos y fomentar su uso en los procesos, evitando de esta manera problemas con la ciudadanía. Todo lo anterior en un margen de regulación que actualmente lo está implementando la Secretaría Regional Ministerial de Salud y los servicios del agro”, destacó el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian.

Los Guanos de Aves de Carne (GAC) son subproductos de la avicultura de carne que poseen reconocidas propiedades nutricionales que los hacen excelentes aliados de la agricultura. La Asociación de Productores Avícolas de Chile, APA, explica que los GAC son fertilizantes económicos, orgánicos y cuando los agricultores los aplica, ayuda al medioambiente promoviendo el reciclaje de nutrientes.

Es por éste motivo que la Manual de Manejo y Buenas Prácticas de Aplicación de Guano de Aves de Carne (GAC) en el suelo, presentada en sus dos formatos, de bolsillo y extendido, expone los alcances de la buena aplicación del GAC, los tipos existentes, el ciclo de la mosca doméstica, restricciones y requisitos de aplicación, manejo de contingencias, entre otras temáticas.

Para potenciar el bueno uso y prácticas de aplicación del GAC, organismos públicos y privados  competentes en éstas materias expusieron al público presente sobre los roles de cada uno en relación al GAC. “Aquí está la voluntad de los servicios públicos entendidos en la materia en trabajar en éste tema (…), hay  una comisión permanente que está trabajando con los representantes del sector agrícola, con las empresas y el sector público”, expresó  Héctor Marchant, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Región de Valparaíso, organismo público impulsor de los Acuerdos de Producción Limpia (APL), que en el sector avícola ya cuenta con dos experiencias: APL de Implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias en el Sector de Producción de Huevos y APL Productores de Aves de Carne.

Galería Imágenes

  • Autoridades lanzan Manual de Buenas Prácticas para la aplicación de Guano de Aves de Carne