Café Pe: El sabor y cariño de Perú en el cerro Concepción de Valparaíso

23 Diciembre 2020

La casa amarilla del Pasaje Gálvez 213, guarda uno de los secretos más sabrosos y reconfortantes del cerro Concepción: El Café Pe

Hernán Castro >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Ubicado en uno de los pasajes más encantadores del cerro Concepción, el pasaje Gálvez, Café Pe ofrece una variada carta de productos de inspiración y origen peruano. Su dueña es Martha, quien llegó a Chile desde Perú el 2010. Comenzó trabajando en el restaurante Tierra del Fuego y luego siguió en el Club de Yates. El 2013 viajó hasta Sao Paulo, Brasil. Estuvo un año y decidió regresar a Chile.

De vuelta en Valparaíso, su amigo Aldo Arrau le contó del arriendo de esta casa en el cerro Concepción. Vino a verla y se enamoró del lugar, ya que tenía mucha luz y una vista hermosa a la ciudad. No lo pensó más y decidió que el lugar donde se la iba a jugar con su emprendimiento sería Valparaíso. Así nació Café Pe.

Un café cosmopolita

Al llegar al café, fui recibido por Óscar, un venezolano que reside hace varios años en Valparaíso; luego Martha, de nacionalidad peruana, me atendió y me contó que este café siempre se ha caracterizado por trabajar con personas de múltiples nacionalidades. Por aquí han pasado españoles, franceses, argentinos, colombianos y venezolanos. Para Martha “el Café Pe es una mezcla de todos los países del mundo”.

A ellos y ellas se suman los guías turísticos franceses y alemanes, más todos los viajeros que circulan por el cerro Concepción. “Valparaíso es un sueño, una ciudad que te atrapa. Es estupendo ya que hay mucha cultura y personas de todas partes del mundo”

Café orgánico de Perú

El café que sirven en el local es orgánico y traído directamente de nuestro país vecino; pero no sólo eso, acá lo sirven tal como lo hacen en Perú: Mocacholo, Wiracocha, Tapada, Manco Capac, Lúcuma, Ya Pe y Mulato son algunas de las preparaciones. 

Yo probé el Wiracocha y me encantó: Es un café que lleva algarrobina (De Chiclayo en el norte de Perú), hielo, helado de pisco sour, zarzamora y café expreso. Es exquisito, refrescante y muy distinto a otros cafés que haya tomado. 

Pizzas y sándwiches de inspiración peruana

Las pizzas y los sándwiches no se quedan atrás. Tuve la suerte de probar el sándwich Machu Picchu, uno de los más pedidos del café y que lleva pollo, cebolla caramelizada, salsa huancaína y  queso derretido con tomate. Estaba muy sabroso.  Otro plato muy solicitado es la pizza a la huancaína, que también les queda exquisita.

Un entorno inolvidable

Disfrutar de los platos, jugos o cafés de Café Pe se vuelve una experiencia inolvidable si le sumas la vista preciosa que se tiene del local hacia el cerro Alegre y el centro de la ciudad; o si te instalas en su terraza del Pasaje Gálvez, bajo las banderas de colores y los coloridos murales que alegran el cerro Concepción.

Cómo llegar al Café Pe

Desde Plaza Sotomayor debes caminar por calle Prat hasta Urriola, subir cerca de una cuadra y doblar a la izquierda por la escalera Fischer. En unos minutos estarás en el pasaje Gálvez. Luego doblas a la izquierda y antes de llegar a calle Papudo te encontrarás con las sillas con forma de gato en la terraza del Café Pe.

Desde el ascensor Concepción (Hoy fuera de servicio) en el  Pasaje Gervasoni o si llegas en vehículo, ubica la calle Papudo (Paralela al paseo Gervasoni), baja las escaleras, camina hasta el final de la calle y te encontrarás con el pasaje Gálvez. Dobla a la izquierda y llegarás a la terraza del Café Pe; una parada imperdible en tu paseo por el cerro Concepción.

Mientras Valparaíso se encuentre en Fase 2, el Café Pe funcionará de lunes a jueves, dando uso preferencial a su terraza ubicada en el mismo pasaje Gálvez.

 

Galería Imágenes

  • Café Pe: El sabor y cariño de Perú en el cerro Concepción de Valparaíso
  • Café Pe: El sabor y cariño de Perú en el cerro Concepción de Valparaíso
  • Café Pe: El sabor y cariño de Perú en el cerro Concepción de Valparaíso