Cámara aprobó feriados irrenunciables para elecciones de mayo: Iniciativa regresa a comisión

05 Mayo 2021
El proyecto fija una multa a aquellos empleadores que no cumplan con dicha norma.
El Martutino >
authenticated user Editor

En la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó con 73 votos a favor, 62 en contra y seis abstenciones, el proyecto que declara los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriado irrenunciables para todos los dependientes del comercio.

La norma que vuelve a la Comisión de Trabajo para indicaciones, establece como única excepción a los dependientes de expendio de combustibles, así como a las farmacias de urgencia y las que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Además fijará una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se viera afectado por la infracción a esta disposición. Si el empleador tiene contratado 50 o más trabajadores, la multa aplicable ascenderá a 10 UTM por cada uno afectado por la infracción y a 20 UTM si son más de 200 trabajadores afectados.

En la cita se discutió el impacto negativo que podría generar la propuesta, done las pequeñas y medianas empresas aseguraron que generaría un desmedro de 93 mil millones de pesos para la economía nacional.

Argumento compartido por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien dijo que el comercio "ya ha venido enfrentando condiciones extraordinariamente adversas”, por lo que llamó a rechazar la iniciativa.

Pero la contraparte señaló que las pymes se han visto afectadas por el escaso apoyo del Gobierno en la pandemia.

Foto: Huawei/ Agencia Uno