Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso y Escuela de Ingeniería en Transportes PUCV firman convenio para medir efectos de la peatonalización de vías urbanas

20 Noviembre 2020

Objetivo será la generación de contenidos para la comprensión de las dimensiones y consecuencias de la peatonalización de vías urbanas y sus efectos medibles en la actividad económica productiva de los actores locales.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, CCTV, junto a la Escuela de Ingeniería en Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo será la generación de contenidos para la comprensión de las dimensiones y consecuencias de la peatonalización de vías urbanas y sus efectos medibles en la actividad económica productiva de los actores locales.

Según Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, “en el marco de un convenio general con la PUCV que firmamos a mediados de este año, lo que estamos haciendo con la Escuela de Ingeniería en Transportes es dar el puntapié inicial del primer estudio que permita a los tomadores de decisiones tener conocimiento, evaluación y estadística de lo que puede impactar positiva o negativamente volver peatonal una vía en la ciudad. Lo que hacemos es contribuir o viabilizar a que este conocimiento quede a disposición de la ciudad, para que aquellas decisiones que deban tomarse se hagan desde el mejor conocimiento previo”. 

En ese sentido, Juan Sánchez Ramo, director de la Escuela de Ingeniería de Transportes de la PUCV, señaló que “el objetivo de este convenio es, fundamentalmente, apoyar a CCTV en aquellos proyectos conflictivos que se están realizando desde el poder central. Hay una serie de proyectos que vienen desde Santiago, con el centralismo propio de nuestro país y queremos dar una visión académica de qué significan esas soluciones, muchas veces mal diseñadas. Entregar parte de nuestro saber para solucionar problemas reales”.

Por su parte, la encargada del departamento de turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Xochitl Poblete, agregó que este convenio está en sintonía con las necesidades actuales de reactivación del comercio local, del turismo y el análisis sobre las posibilidades de peatonalización en una ciudad como Valparaíso. “Está en la línea también de lo que está haciendo la municipalidad en su plan de desconfinamiento y reactivación de la economía local y evidentemente también en la línea de lo que el gobierno nos está proponiendo a través de la Seremi de Transportes y Comunicaciones para peatonalizar calles que aporten a la reactivación de la economía en Valparaíso.