Con críticas a Valparaíso continúa paro en Puerto de San Antonio

03 Octubre 2012

Paro podría ser nacional, poco a poco se han ido sumando puertos de la Región del Biobío y los del norte esperan respuestas a sus demandas. En Valparaíso, no se han querido sumar y sus pares de San Antonio los criticaron.

El Martutino >
authenticated user Editor

Más de 10 días son los que ya lleva el paro de trabajadores en el Puerto de San Antonio. Según los portuarios, el Gobierno no ha escuchado sus demandas, entre las que se incluye la modernización del puerto y pensiones de invalidez para funcionarios, entre otras. 

Sergio Vargas, vocero de los trabajadores del puerto de San Antonio, señaló a Radio U.de Chile, que las demandas son beneficiosas para todos los portuarios de Chile, por lo que criticó a sus pares de Valparaíso que no se han querido sumar. 

“Se trata de un problema que atraviesa a todos los puertos de Chile, por lo tanto, no nos sorprende que todos los puertos se empiecen a levantar y esto termine en un gran paro nacional. Ellos tienen una condición distinta, porque tienen dos dirigentes que trabajan de manera directa con la empresa, son dirigentes pagados por la empresa para trabajar el tema de las movilizaciones en Valparaíso y estos dirigentes le aseguran la paz social a la empresa Ultramar”.

Puertos del Biobío ya se han sumado y los del norte están a la espera de las respuestas a sus peticiones. Según Robinson Ávalos, dirigente de la Unión Portuaria del Norte Chico, la movilización podría volverse nacional.

Indicó que “hubo una respuesta que no nos satisface, donde nos entregaban diez años de lo que era la devolución de impuesto a la renta más algunas funciones administrativas para algunos convenios muy complicados y la mesa bipartita con empresarios para negociar o para regular algunas faenas portuarias a través de dictámenes. Esto no nos satisface en su momento y por lo tanto se están llevando a cabo estas manifestaciones que día a día van a ir adhiriendo con el resto de los puertos del país”.

 

FOTO