Confech califica de inaceptable disminución de beneficiados con gratuidad

Confech califica de inaceptable disminución de beneficiados con gratuidad

07 Abril 2016

Indignados salieron los dirigentes del Confech luego de la reunión que sostuvieron esta mañana con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para analizar el estado de la reforma.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Fin al lucro, financiamiento, participación y el ingreso parcelado del proyecto han sido los puntos críticos de la reforma sobre los que el Confech acusa que no han habido avances. Este miércoles el foco estuvo puesto, sin embargo, en la gratuidad.

Carlos Vergara, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, acusó que no hay claridad en torno al beneficio, ni a la extensión que tendrán las medidas que está tomando el Ministerio.

“El problema principal está en que no tenemos claridad si se va a mantener la glosa presupuestaria como método o no y en eso hay bastantes deficiencias. Nuestra indignación parte de ahí y porque le hemos dado tiempo al gobierno, llevamos cinco años discutiendo sobre estos temas, alrededor de veinte proyectos de gratuidad y hoy nos dan una respuesta bastante escueta, pidiéndonos ayuda en los problemas de gratuidad, cuando no somos nosotros quien debemos dar esa respuesta”, afirmó el dirigente.

La presidenta de la FECh, Camila Rojas, dijo que no hubo respuesta a las indicaciones que presentó la Confech en enero ni tampoco soluciones para los estudiantes que podrían quedar fuera del beneficio de la gratuidad.

“En enero se les dijo que eran beneficiados y hoy se les dice que son preseleccionados y esa es una situación que evidentemente nos aqueja. El Ministerio nos solicitó ayuda, la vamos a dar porque nos interesan nuestras compañeras y compañeros, pero nos parece bastante preocupante que el Ministerio no haya dado solución a estos problemas antes y que hoy la reconstrucción de la educación pública y la expulsión del mercado de las instituciones no ha estado presente como discusión de fondo”, señaló.

Frente al emplazamiento que hizo el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), Ennio Vivaldi, sobre la falta de una visión elevada y de largo plazo por parte del movimiento estudiantil, la dirigente señaló que mantienen el mismo horizonte, sin embargo no pueden hacer oídos sordos ante el problema que aqueja a sus compañeros.

Marta Matamala, presidenta de la Feusach, calificó de inaceptable la actitud del Mineduc.

“Esto no implica un descongelamiento del diálogo que podamos tener con el Ministerio, no significa que queramos reeditar las mesas que tuvimos durante el año pasado en absoluto. Hoy día vinimos porque nos parece inaceptable que en enero se salga a decir que hay ochenta mil acreditados con la gratuidad y que hoy nos digan que son solo cuarenta mil de primer año, que los estudiantes de segundo hacia arriba no tienen claridad si van a ser beneficiarios y que entre junio y julio recién se conocerá la cantidad completa de estudiantes beneficiados”.

La dirigente advirtió que esto podría provocar que estudiantes lleguen a matricularse al segundo semestre sin la seguridad sobre si son o no beneficiarios de la beca.

Hace algunos días la Confech ya había emplazado al Ministerio por la baja en el presupuesto del fondo solidario, crítica a la que se sumaron los rectores. Esto porque la gratuidad solo cubriría los años formales de la carrera, el temor es que una vez sobrepasado este tiempo los estudiantes tendrían que optar al Fondo Solidario o al Crédito con Aval del Estado.

El Mineduc, por su parte, reafirmó en la reunión que la fecha de envío del proyecto de reforma será el 21 de mayo y reconocieron que se trataría de una medida parcial. Los estudiantes en tanto, anunciaron que tomaran acciones previas a la movilización convocada para este 21 de abril.