De los troles a las redes sociales: El viaje de Isaac en tiempos de pandemia

De los troles a las redes sociales: El viaje de Isaac en tiempos de pandemia

11 Agosto 2020

Conversamos con Isaac Reyna, el hombre del trolebús: ¿En qué está? ¿Cómo ha vivido la pandemia este personaje porteño del siglo XIX? ¿Dónde podemos encontrarlo para seguir disfrutando de sus historias de Valparaíso? 

Hernán Castro >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Si vives en Valparaíso es muy probable que más de alguna vez te hayas topado con un hombre de capa y sombrero de copa caminando por el plan de la ciudad, bajando de algún cerro o, lo más probable, arriba de un trolebús. Él es Isaac Reyna, quien desde fines del 2012 sube y baja de estos vehículos patrimoniales contando historias y mitos de Valparaíso en un tono de misterio.

Al igual que la mayoría de los habitantes de la ciudad, Isaac debió colgar su sombrero de copa y quedarse en casa. Sorprendido, como muchos de nosotros, tuvo que dejar pasar algo de tiempo para volver a la acción, utilizando el tiempo en encierro para crear sus primeros cuentos e incursionando cada vez con más fuerza en el mundo de las redes sociales.

Mira la entrevista completa aquí

¿Cómo fue el paso de los trolebuses al encierro en casa?

“Al principio fue súper enredado para mí. No sabía qué hacer, me llegué a desesperar un poco, ya que no sabía muy bien cómo manejar las redes sociales. Partí probando en YouTube y luego continué con Instagram. Ya tengo aproximadamente 11 videos en YouTube, donde he ido traspasando todo lo que cuento de los troles ahí.

“Además he ido agregando cosas nuevas de mi cosecha. He comenzado a escribir textos de mi autoría por primera vez. Son relatos nuevos siempre con esta atmósfera histórica y de rescate patrimonial.”

https://www.youtube.com/watch?v=U9SI2g8oMmg

¿Cómo seleccionas las historias para contar?

“Tengo dos tipos de relatos. La crónica histórica y las leyendas y cuentos. Primero leo y cuando encuentro algo notable que no es muy conocido lo selecciono. Por ejemplo el bombardeo. Yo conocía esta historia desde chico, pero llamaba la atención que la gente no la conociera. ¿Cómo no conocen esto? ¡Hay que contarlo! Como Valparaíso fue pionero en muchas cosas, tiene muchas cosas que contar. Es una ciudad que si tu la aprietas un coquito te empieza a contar todo.

“A parte de las crónicas, hoy me encuentro escribiendo cuentos propios. Ha sido mucho más experimental. Usualmente tomo el siglo XIX o principios del XX y trabajo sobre un motivo. Por ejemplo, el primer cuento que escribí fue sobre la avaricia y el último fue la última llamada. Hace mucho que quería escribirlo y sólo con la pandemia logré tener tiempo para hacerlo.”

¿Cómo ha sido contar historias en el mundo virtual?

“Fue muy confuso para mí. Empecé a hacer videos en vivo por Instagram, pero no era lo mismo que tener la gente ahí. Creo que voy en mejor camino, pero todavía estoy en proceso.” 

Incursión en Radio Casera

En los trolebuses Isaac comparte espacio con otras artistas porteños. Entre ellas se encuentra Carolina Espinoza, quien toca el acordeón. Fue en uno de los primeros días de cuarentena que se encontraron por las calles de Valparaíso y le propuso participar de Radio Casera, a lo que se sumó gustoso.

Esta iniciativa se tradujo en hacer un programa de radio online al que le pusieron “La vida oculta de Valparaíso”. En él Isaac contó cinco historias de las que narraba en los troles, las que fueron musicalizadas por Carolina. El programa fue publicado a principios de agosto y está disponible en www.radiocasera.cl (Transmisión Nº30 de Carolina Espinoza e Isaac Reyna).

Búscalo en YouTube, Instagram y Twitter

https://flic.kr/p/2hgLp93

¿Te gustaría seguir las andanzas de Isaac? Recuerda que puedes suscribirte a sus cuentas en YouTube, Instagram y Twitter. Si disfrutas de sus relatos no te olvides de colaborar en la gorra virtual, única forma de generar recursos en los tiempos que corren. 

Cuenta rut en Banco Estado

NOMBRE: Isaac Reyna

Rut: 16573926-4

Cuenta Rut: 16573926