Declaración pública: EPV sobre invitación al Colegio de Arquitectos por Terminal 2

07 Noviembre 2015

Los puntos fueron expuestos por Sonia Tschorne, Vocera y Vicepresidenta del Directorio Puerto Valparaíso.

Comunicado >
authenticated user

Ante la información sobre que EPV cierra la puerta a que Colegio de Arquitectos intervenga en Terminal 2, se expresa lo siguiente:

1.       Puerto Valparaíso invitó a las directivas Nacional y Regional del Colegio de Arquitectos para dialogar sobre la actividad portuaria presente. Se expuso una presentación sobre el contexto internacional y nacional de la industria portuaria, así como el  marco jurídico y administrativo de la empresa”.

2.       “Respecto al proyecto Terminal 2, se indicó que es una iniciativa en pleno desarrollo y se encuentra en proceso de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que es dónde la ciudadanía organizada y otras organizaciones pueden hacer ver su parecer sobre el proyecto y sus propuestas de diseño a la nueva infraestructura de crecimiento portuario, que implica duplicar la capacidad de transferencia del Puerto de Valparaíso, y la entrega de cerca de 2000 mil nuevas plazas de trabajo de manera indirecta y directa”.

3.       “Cabe señalar que se extendió la invitación a trabajar en los proyectos futuros del puerto, como son Puerto Yolanda entre otros, a ambas directivas, tanto regional como nacional”.

4.       “Entendemos que puedan existir visiones distintas sobre el desarrollo del proyecto Terminal 2 y las respetamos. Sin embargo, Puerto Valparaíso tiene el mandato del estado para avanzar en la implementación de proyectos que aporten al sistema portuario regional y nacional y que beneficien directamente a Valparaíso, que necesita con urgencia iniciativas que permitan la reactivación económica y social de la ciudad y con esto mejorar la calidad de vidas de las y los porteños”.

5.       “Queremos indicar que a nuestro a parecer no existe una comunidad preocupada por los impactos negativos del proyecto. Al contrario existe una comunidad que busca y quiere que el puerto siga creciendo y materializando sus iniciativas y nosotros como empresa entregar a Valparaíso ideas de valor compartido, para la convivencia armónica con la Ciudad-Puerto”.