¿Dejará Valparaíso de ser una ciudad puerto?

¿Dejará Valparaíso de ser una ciudad puerto?

25 Mayo 2011

Medidas implementadas por el Gobierno tendrían negativos efectos en las ciudades puerto del país. Por eso, se instauró en Valparaíso un Centro de Defensa de las Ciudades Puerto que agrupa a todos los actores involucrados.

Oscar Aspillaga P. >
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El Presidente Sebastián Piñera anunció antes del 21 de mayo, y ratificó en su cuenta pública, 50 medidas para mejorar la productividad y aumentar el crecimiento del país. Sin embargo, de estas medidas, hay tres acciones que podrían tener un efecto negativo en Valparaíso y en las ciudades puerto del país.

Por tal razón, se reunieron en la Cámara Aduanera más de 120 Agentes de Aduanas y representantes de los gremios transportistas, trabajadores portuarios, navieros, trabajadores de agencias aduaneras y funcionarios de aduanas para generar un Centro de Defensa de las Ciudades Puerto que se opone a estas medidas del Ministerio de Economía.

De llegar a implementarse este plan, el desempleo aumentaría en las ciudades que cobijan los puertos y atentarían contra la actividad portuaria de estas zonas.

Según Hernán Felipe Santibáñez, presidente de la Cámara Aduanera, "estas medidas son contrarias al desarrollo natural de nuestra economía. Se está tratando de evitar que las ciudades puerto sigan teniendo el control, centralizando el intercambio de mercancías en pocas manos. Aquí hay miles de personas que ante esta situación poco estudiada podrían perder su empleo".

Santibáñez agrega que "todo esto está enfocado al transporte multimodal, que es que las mercancías se toman en origen y se entregan en destino por la misma persona, y quienes pueden hacer este servicio son los grandes consorcios navieros que todos sabemos que están en manos de tres o cuatro personas y que a su vez han sido los concesionarios de los puertos. Por lo tanto, toda la actividad que se desarrolla a través del comercio exterior, del servicio de aduanas, agentes de aduana, empresas de transportes, los empleados marítimos y portuarios, etc, pierden una oportunidad de seguir ejerciendo su profesión y eso es inaceptable". 

Jorge Bustos, representante de los trabajadores portuarios y presidente de la Confederación Nacional de Gente del Mar (CONGEMAR), explica que "aquí hay una cadena de efectos sociales que no han sido dimensionadas por el Ejecutivo ni por parte de quienes han propuesto estas ideas. Tanto la Cámara Marítima como los grandes portuarios son los que están detrás de esta idea, porque lo que ellos están planteando es quedarse con todo el negocio y no repartirlo y eso es malo para el país". 

Según él, "quieren transformar Valparaíso en algo que no es, una ciudad turística, fome, imitación de Miami, y que en definitiva no entiende que la economía de nuestra ciudad funciona en base a la industria portuaria".

Para Simon Mackenzie, de la Asociación de Agentes de Naves (Asonave), esto es "un impulso hacia la centralización y a la gigantización de Santiago cuando debería estar proponiéndose la productividad en las regiones y el desarrollo de un país más justo".

Este Centro de Defensa de las Ciudades Puerto seguirá reuniéndose para tomar decisiones para frenar estas acciones. Cabe señalar que hace más de una década, también se quizo implementar medidas similares por parte del gobierno, las que finalmente fueron rechazadas producto de movilizaciones ciudadanas y portuarias.

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