Diego Isabel La Moneda: "Chile podría liderar el trabajo colaborativo entre las nuevas economías y demostrar que el cambio de modelo es posible"

Diego Isabel La Moneda: "Chile podría liderar el trabajo colaborativo entre las nuevas economías y demostrar que el cambio de modelo es posible"

21 Noviembre 2018

El experto en nuevos modelos económicos, innovación social, buen gobierno y desarrollo de políticas innovadoras, comparte su visión sobre su implementación y el papel que Chile puede jugar en este sentido.

Especial >
authenticated user Editor

Diego Isabel La Moneda es co-fundador de la Fundación Global Hub for the Common Goody, Director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, que tiene como objetivo la transición hacia una nueva economía que esté al servicio de las personas y el planeta.

Miembro y asesor de redes como la Wellbeing Economy Alliance (WEAll) y la Economía del Bien Común, el experto en nuevos modelos económicos, innovación social, buen gobierno y desarrollo de políticas innovadoras, comparte su visión sobre su implementación y el papel que Chile puede jugar en este sentido.

- ¿Cómo ves el panorama de las nuevas economías a nivel mundial?

"Vivimos momentos difíciles con una desigualdad social creciente y la gran amenaza del cambio climático. La sociedad ha perdido la confianza en los grandes líderes, en los políticos y grandes empresas. Ante esta situación de desesperanza, la buena noticia es que las nuevas economías están floreciendo y nos aportan soluciones reales a nuestros problemas. La economía del bien común, las empresas B, el comercio justo, la economía social y solidaria, la economía circular y la banca ética, entre otras, son corrientes que, juntas, conforman una nueva propuesta de economía al servicio de las personas y del planeta. Además, los objetivos y propuestas están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de Cambio Climático de París, todas ellas representan una hoja de ruta que nos puede ayudar a alcanzar estos importantes objetivos.

Ya hay miles de personas, empresas y otras organizaciones que se han sumado a las nuevas economías en países de todo el mundo. El siguiente paso es que más personas y organizaciones se sumen y, a partir de generar masa crítica, llevar las propuestas de las nuevas economías al debate político a todos los niveles, local, nacional e internacional".

- ¿Qué percibes en Chile al respecto?

"En Chile todas estas miradas tienen representación y están muy activas. Personalmente, considero que Chile podría liderar el trabajo colaborativo entre todas estas nuevas economías y demostrar que el cambio de modelo es posible. Los representantes de estas redes se conocen entre sí y ya han construido confianza mutua. El siguiente paso es acercar sus propuestas a los grandes gremios empresariales, a la sociedad civil y al nivel político".

- ¿Esta implementación sería a nivel local o nacional?

"Es necesario trabajar a los 2 niveles. Personalmente creo que a nivel municipal se pueden implementar muchas de las propuestas mediante procesos participativos que involucren, desde el principio, a la ciudadanía. En lo local las personas comparten problemas y pueden encontrar soluciones de manera colaborativa. El consumo local y consciente, la colaboración a nivel de barrios, la promoción de la sustentabilidad entre las empresas locales, el cooperativismo, incorporar productos de comercio justo en las compras públicas y privadas, son solo algunos ejemplos de lo mucho que se puede hacer a nivel local. A partir de ahí, también es necesario trabajar en programas nacionales que conecten todo lo que ocurre a nivel local y que generen un marco regulatorio favorable para que las nuevas economías se implementen".

- ¿Qué en NESI y crees que puede realizarse algo similar en Chile con alcance Latam?

"NESI es el foro global de las 'nuevas economías y la innovación social'. Su primera edición fue en 2017 en Málaga (España) y participaron 700 personas de 43 países de todas las redes de nueva economía. Del 24 al 26 de abril de 2019 será la segunda edición, de nuevo en Málaga y se espera que se convierta en el 'Davos de la nueva economía', el lugar en el que empresas, emprendedores sociales, académicos, sociedad civil y gobiernos se juntan para co-crear una economía al servicio de las personas y del planeta.

En mi visita a Chile he sentido una energía maravillosa y muchas ganas de crear un NESI desde Chile para toda latinoamérica. Sería increíble ver a todas las miradas de las nuevas economías del continente darse cita en Chile para compartir y diseñar acciones de impacto de manera coordinada. Y aquí lanzo mi invitación a todos los chilenos que quieren una nueva economía ¿Os animáis a organizar un NESI Chile en 2020 para demostrar al mundo que el cambio empieza desde el sur? Si es así, ¡contáis con todo mi apoyo!