El futuro de la matriz productiva de la Región de Valparaíso

El futuro de la matriz productiva de la Región de Valparaíso

15 Octubre 2020

Esto puede tomar tanta relevancia, que podría sin problemas ser parte de la nueva matriz productiva región de Valparaíso.

Mauricio Cifuentes >
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En un contexto nunca antes visto en nuestra región, es relevante pensar en el futuro. Hoy más que nunca es crucial pensar en nuestro devenir, sin duda, muchas cosas dejarán de ser iguales y las nuevas tendencias se establecerán con mayor velocidad.

Me pregunto si la gente volverá a trabajar como antes, los horarios productivos, la movilidad, el uso del espacio público, las horas de videoconferencia, los trámites, la alimentación, la educación, el consumo, etc.

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Una enseñanza inmediata obviamente es el proceso de digitalización, los que trabajamos en fomento productivo, lo vemos a diario en el ámbito pyme y cómo lo han adoptado muchas empresas en un corto periodo de tiempo, el fortalecimiento de su oferta web, estrategias de marketing digital, la explotación de la vía ecommerce y el gran crecimiento de la compra vía mobile, han alargado la sobrevivencia a mu- chas empresas.

Pero volviendo a la reflexión, este proceso de digitalización acelerada, en teoría, sería nuestro desde. Que es una buena y mala noticia a la vez.

Esto me hace pensar que otros serán los factores diferenciadores: el ser digital, el tener tu botón de pago, el mantener al día tu web, ya no será una novedad en el corto plazo.

Entonces ¿cuáles son esos elementos que agregarán valor en el futuro?

En un estudio publicado en la plataforma Visual Capitalist, llamaba la atención que de todo el fenómeno de caída de las economías, en Korea del Sur, la industria del entretenimiento (31% videojuegos y 51% plataformas tv&movies) es la única en todas las industrias que no experimentaba caídas en el contexto COVID, si no que al contrario, aumentaron sus ventas. O cómo plataformas como Tik-Tok, son capaces de generar un boom en redes sociales con 315 millones de usuarios dispuestos a hacer un ridículo baile. Por último, no está demás mencionar el crecimiento de ZOOM que entre los meses de mayo y julio creció un 355%.

Estos  tres  ejemplos  tienen  un  elemento  en  común, todas estas son iniciativas que nacen de la lógica de las industrias creativas, las cuales se logran integrar con habilidad en un nuevo contexto.

Esa agilidad y adaptabilidad, creo que es clave empezar a incorporar en nuestra forma de ver la transformación de las industrias tradicionales. Desde la economía creativa se verán luces para lograr cambios trascendentales en las empresas regionales.

Creo que el deber, es abrir las puertas corporativas a ideas y conceptos nunca antes vistos, abrirse al mundo creativo creo que sólo puede traer buenas noticias.

La frescura que traen estas nuevas comunidades de creadores y creadoras, traerán muchas innovaciones de las que no nos podemos excluir.

Y como dice el título del artículo, esto puede tomar tanta relevancia, que podría sin problemas ser parte de la nueva matriz productiva región de Valparaíso.

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Publicada originalmente en La Quinta Emprende