El regreso de los restaurantes porteños

16 Septiembre 2020

Revisa los restaurantes porteños que volvieron a abrir sus puertas y que se sumaron a los que ya estaban atendiendo por delivery

Hernán Castro >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Llegó septiembre y varios restaurantes emblemáticos de Valparaíso volvieron a levantar sus cortinas en distintos sectores de la ciudad y con diversas modalidades de entrega. Este es el caso del Restaurante Las Torpederas de Playa Ancha, el Restorán Capri, a pasos de Plaza Sotomayor, la Heladería Amor Porteño en el cerro Alegre y el tradicional Paola en el Barrio Almendral.

El regreso de los restaurantes porteños

Restaurante Las Torpederas volvió a abrir los fines de semana, ofreciendo sus famosas empanadas fritas más la carta tradicional a través de delivery o retiro en el local. Lo propio hizo el Restorán Capri, quienes están abriendo de lunes a sábado, de 12:00 a 16:00 horas, ofreciendo sus reconocidos y contundentes platos de comida chilena, esta vez para retiro en el local, previa coordinación por Whatsapp (+56 322594193).

Los vecinos del cerro Alegre ya pueden volver a disfrutar de los deliciosos helados de Amor Porteño, quienes están atendiendo de viernes a domingo de 14:00 a 18:00 horas en Almirante Montt 418, ofreciendo sus productos para llevar.

Otro local clásico que volvió a las canchas es el Restaurant Paola, ubicado en Avenida Pedro Montt 2765, en pleno corazón del Barrio Almendral. Ellos regresaron a través de tres formas de delivery: Pedidos Ya, Uber Eats y por cuenta propia a través de WhatsApp (+56 939310429).

Estos restaurantes porteños se suman a los que no han dejado de funcionar en este periodo de pandemia como son Tres Peces, La Boca del Oso, Entre Cerros, Marco Polo y Del Barrio (Revisa la Guía Delivery de Valparaíso que elaboramos hace unos meses atrás).

Los que no pudieron volver

Pero no todos han logrado sobrevivir a la crisis económica que llegó junto con el coronavirus. Hace unos días anunciaron el cierre de La Piedra Feliz y la puesta en venta de El Pimentón. El primero un verdadero ícono de la bohemia porteña por más de dos décadas; y el segundo un reconocido restaurante de subida Ecuador, que hoy continúa vendiendo su cerveza artesanal Brígida Mena.

La urgencia por coordinar esfuerzos

Para Erick Fuentes, presidente de la Asociación Gremial Playa Ancha Tu Destino y concesionario del Balneario Las Torpederas, “los restaurantes han vivido la peor parte de esta tragedia sanitaria. El problema de los restaurantes son sus costos fijos que son altísimos y que el gobierno ha tratado de aliviar con créditos Covid, pero que en definitiva endeudan. Es nuestro deber reinventarnos, aunque cuesta tanto caer y volver a pararse.”

El presidente de la Asociación Gremial es enfático al manifestar que “les pedimos a las autoridades que se sienten a conversar con el rubro, ya que somos un área que emplea mucha gente y somos importantes en la cadena productiva del país. Las políticas no pueden ser generales, sino que deben estar vinculadas a distintos tipos de negocios. La autoridad debiera ser capaz de crear mesas de trabajo para ir en ayuda del rubro. Sobre todo en Valparaíso, donde el turismo es el motor económico de la ciudad”

Es de esperar que la oferta gastronómica porteña pueda seguir navegando en este contexto de crisis. Por eso recuerde: Hoy más que nunca, su restaurante local requiere de su apoyo como comensal. Y por supuesto, de políticas públicas que les ayuden a sortear este difícil momento.