El turismo tras la pandemia: Análisis de escenarios e insumos para la acción

El turismo tras la pandemia: Análisis de escenarios e insumos para la acción

21 Abril 2020

Una reflexión sobre los nuevos escenarios que enfrenta la industria del turismo y las herramientas que están disponibles para hacer frente a la crisis.

Hernán Castro >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Hernán Castro Dávila

También en TwitterFacebookInstagram 

Nada hacía presagiar que un virus surgido en China crearía la crisis sanitaria más grande en lo que va del siglo XXI y probablemente la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial. Todo esto en el contexto de un mundo globalizado y donde la libertad de desplazamiento nos había hecho olvidar la mayoría de las fronteras. Hasta que llegó el Covid-19 y nos dio vuelta el tablero.

En semanas las fronteras se cerraron, las personas se recluyeron en sus casas, las calles se vaciaron, los restaurantes y los cafés clausuraron sus puertas y toda la industria del turismo se vino abajo junto con la necesidad imperiosa de mantener el aislamiento social para resguardar nuestra salud.

En el caso de Chile el golpe lo sentimos mucho más fuerte. Luego de cuatro meses de crisis social nos llegó una segunda crisis de dimensiones dantescas. Sólo nos quedó bajar las cortinas y protegernos en casa; siempre que pudiéramos hacerlo.

Nuevos escenarios tras la pandemia

Las nuevas circunstancias fueron un empujón para que muchas pequeñas y medianas empresas dieran el salto al mundo digital. En la industria del turismo, los restaurantes y cafés ya tenían algo avanzado, y ahora debieron apostar gran parte de su energía en el mundo del delivery para poder seguir funcionando.

Pero no todos los emprendimientos y servicio turísticos han tenido la chance de reinventarse y generar ingresos en forma inmediata. Hostales, hoteles y tour operadores se encuentran en una posición bastante más compleja. Y una vez que el coranavirus pase o, mejor dicho, aprendamos a convivir con él, serán días claves para volver a posicionarse.

¿Pero cómo serán esos posibles escenario?

Mayor digitalización de la economía

Lo primero es aceptar que el coronavirus ha llegado para quedarse y que las cosas ya no serán igual que antes. Desde la Revista Marketing 4 Ecommerce destacan que hasta aquí internet ha resistido bien la embestida, lo que ha permitido mantener el comercio en línea.

En palabras de Javier Rocamora: “El eCommerce ha dejado de ser una opción para convertirse en un cordón umbilical digital que permite mantener no sólo las ventas, sino la relación con el cliente y su consecuente fidelización.”

En síntesis, ya no es posible estar bajo el carro del mundo digital. De hacerlo, el riesgo de desaparecer en el nuevo escenario es mucho más grande.

Volver a lo local

Luego de ver las fronteras cerradas, miles de vuelos cancelados y turistas varados por todo el mundo, claramente lo vamos a pensar dos veces antes de volver a dar largos viajes.

Si a eso le sumas la incertidumbre económica y la necesidad de evitar las aglomeraciones, lo más probable es que nuestro próximo destino sea cerca de casa, privilegiando entornos naturales  y evitando el turismo de masas.

Aquí hay una oportunidad para que los servicios turísticos se vuelvan a sus públicos más cercanos.

Responsabilidad Social

Patricia Miralles, del Centro Tecnológico del Turismo, publicó una columna en El Mostrador, donde destaca la importancia de la solidaridad en los días que corren:  “lo cual se traducirá en querer viajar y además aprovechar para ayudar y colaborar de manera activa en el territorio, aportar un granito de arena para mejorar la vida de los demás y también querer crear un mundo mejor entre todos”.

Este contexto explica que los mismos blogueros españoles que abogaban por quedarse en casa, hoy apelen a viajar dentro España (una vez superada la crisis) como una forma de seguir haciendo  lo que les apasiona, dentro de una zona segura y apoyando a su propia economía.

Medidas de higiene y seguridad

Una oferta turística adaptada al nuevo escenario debe ofrecer todos los resguardos adecuados: Sanitización de espacios, distancia social, información clara y pertinente.

En este sentido, la Guía de Buenas Prácticas creada por la Corporación Regional del Turismo de la Región de Valparaíso, va por el camino correcto. Lo que sigue es verificar que los locales turísticos vayan implementando todas las medidas en forma adecuada para cuando vuelvan a funcionar.

El desafío de los precios

Una vez que la actividad económica comience a regularizarse, habrá una gran oferta de servicios esperando por captar a los consumidores. Es probable que esta sobre oferta genere una guerra de precios que dejará a varios heridos más en el camino.

En este contexto es muy importante que el mundo del turismo en Chile, compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas, tenga la capacidad de articularse para enfrentar este desafío en forma colaborativa.

Insumos para la acción

Quizá el mayor consuelo en este tiempo de incertidumbre es el acceso a la información y al acompañamiento profesional en este periodo de crisis. Por eso es útil conocer algunas herramientas que están disponibles para apoyar al mundo del turismo local y que le pueden ser de utilidad para preparar su regreso a la acción.

Guía Delivery de Valparaíso y tips de Instagram para emprededores

Como una forma de crear un vínculo entre los restaurantes que ofrecen el servicio de delivery y los consumidores el blog Apuntes y Viajes junto a El Martutino crearon la Guía Delivery de Valparaíso. La plataforma es abierta y para participar sólo debes llenar este formulario.

Además, el blog Apuntes y Viajes publicó una serie de tips sobre Instagram para emprendedores, tomando en cuenta que es la red social más utilizada para posicionar a las pymes en este momento. 

Guía de Buenas Prácticas

A los días de declarada la Fase 4, la Corporación Regional del Turismo de la Región de Valparaíso creo una Guía de Buenas Prácticas; es muy importante que todos los actores de la industria la conozcan, ya sea para utilizarla ahora o para cuando deban abrir sus puertas con nuevos resguardos.  

Centro Tecnológico del Turismo

El Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello ofrece diagnósticos y asistencias técnicas para la implementación de  tecnologías para micro y pequeñas empresas de turismo sin costo, ya que cuenta con el financiamiento de Innovachile de Corfo. Como ya dijimos, dar el asalto al mundo digital es ineludible y aquí hay un buen acompañamiento para hacerlo.

Guía de Herramientas para el Turismo

Para acceder con mayor detalle a opciones de reactivación, financiamiento, capacitación, fortalecimiento, promoción, emprendimiento y red de apoyo visita la Guía de Herramientas para el Turismo creada por la Subsecretaría de Turismo. Ahí podrás encontrar fondos y herramientas disponibles para superar la crisis que estamos enfrentando.