Empresarios de la región se reúnen para avanzar en el cumplimiento de metas del Acuerdo de Producción Limpia para el sector Alimentario

Empresarios de la región se reúnen para avanzar en el cumplimiento de metas del Acuerdo de Producción Limpia para el sector Alimentario

28 Noviembre 2012

12 son las empresas beneficiadas asociadas a ASIVA que actualmente se encuentran trabajando en el cumplimiento de metas para lograr la certificación en Producción Limpia en 2013.

Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Reunidos los representantes de las 12 empresas adheridas y los servicios públicos con competencias en el acuerdo, se estableció en la agenda de trabajo para las últimas etapas del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Sector Industria Alimentaria Región de Valparaíso. Acuerdo que tiene como objetivo incorporar y/o optimizar en las empresas del sector, la estrategia de Producción Limpia (PL), para incrementar la eficiencia productiva, económica, el desempeño ambiental y la competitividad del sector de la industria alimentaria de la región.

“Estamos cumpliendo con las acciones a las cuales nos habíamos comprometido. Estamos conformes y tranquilos ya que a medida que se van desarrollando las actividades vamos notando un impacto en las empresas involucradas”, expresó Álvaro Verdejo, Asesor de Medio Ambiente de ASIVA.

En éste sentido, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Región de Valparaíso, Héctor Marchant, indica que “en mi experiencia en el CPL, cuando hay voluntad de certificarse, hacer las cosas bien y de ir más allá de la normativa vigente, todo se puede lograr. Las empresas que se han adherido voluntariamente a éste APL tienen mucho a su favor para lograr la certificación en Producción Limpia”.

El balance por parte de Cambiaso Hnos. S.A.C, Sopraval, Corpora Tres Montes, Confites Merello, Quesos Maitenes, Aloe vera Chile, Neuchatel, Cecinas Venezia, Coca Cola Embonor, Jorge Gallardo Exports, Eckart y Bonsweet a la fecha, ha sido positivo.

“Creo que los APL son un buen instrumento para lograr una buena gestión medioambiental, ordenar los procesos y que éstos se realicen cumpliendo la normativa legal y ambiental vigente por medio de capacitación  y asesorías públicas y  privadas  para lograr los objetivos planteados. Nuestra participación en el APL de la Industria Alimentaria de la región, ha sido de mucho aprendizaje y conocimiento de técnicas de producción limpia las que esperamos se vean reflejadas al momento de acceder a la certificación y que nuestros productos obtengan la estrella verde por la cual estamos trabajando”, expresó Patricio Silva, Supervisor Ambiental y Seguridad Industrial de Sopraval.

A su vez, Gabriela Moraga, Auditor Interno SIG, de Cambiaso Hnos. S.A.C, comenta que “estar participando de este proceso, ha sido de mucho agrado y ayuda por el objetivo que tiene este APL, ya que aplica como instrumento de gestión para  mejorar condiciones productivas, ambientales, sanitarias, haciendo uso eficiente de los recursos. Finalmente este APL es muy importante por el número de personas que involucra, concientizando a la sociedad en temas como el ser menos contaminantes, hacer uso eficiente de la energía, del agua, generando así cambios en beneficio del ecosistema para las siguientes generaciones”.

En el sector alimentario, ASIVA cuenta actualmente con 12 empresas asociadas, las que representan aproximadamente el 65 % del total de las ventas del sector en la Región. De estas empresas, 6 están clasificadas con Gran Empresa (50%), 4 como mediana Empresa (33%) y 2 como Pequeña Empresa (17%), datos que evidencian que la estrategia de Producción Limpia es una metodología totalmente aplicable transversalmente a todo tipo de empresas, independiente de su tamaño y actividad productiva.