Empresarios turísticos en Olmué exponen reparos a termoeléctrica y empresa dice "no fuimos convidados"

Empresarios turísticos en Olmué exponen reparos a termoeléctrica y empresa dice "no fuimos convidados"

25 Mayo 2017

Turismo regional expresa posible contaminación en zona de La Campana. Ejecutivo de IC Power indica que esta central en Limache contará con la última tecnología, similar a la de la central recientemente inaugurada en Alemania.

El Martutino >
authenticated user Editor

En una reunión convocada por la Cámara de Turismo de Olmué, y a la que asistieron representantes de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso y las cámaras de Limache, Villa Alemana, Quilpué, Quillota, Casablanca y la Confederación Regional de Comercio y Turismo, una treintena de empresarios ligados al turismo se reunieron en la hostería El Copihue de Olmué con el Coordinador de la División de participación y diálogo social del ministerio de Energía, Hernán Dinamarcam y con el seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Esteban Montiglio. El objetivo fue exponer sus reparos a la realización del proyecto termoeléctrico Los Rulos y el de LT Cardones-Polpaico. 

En la ocasión la directora de la Cámara de Turismo de Olmué, Luigina Pruzzo, señaló que “lamentamos que el turismo no haya sido considerado en el impacto negativo que generarán estos proyectos. Tampoco entendemos como el desarrollo y estratégicas nacionales en turismo y energía no estén coordinadas, considerando que la Termoeléctrica Los Rulos, perteneciente a la empresa israelí IC Power, y LT Cardones Polpaico cruzarán una Reserva de la Biosfera”; enfatizando que “esta condición tiene que ser considerada en su totalidad, como territorio”.

“Nos alarma el daño ambiental, aumento en la crisis hídrica, y el nuevo paisaje con 14 mega torres sólo en Olmué, impactando al turismo actual y las proyecciones que pueda tener la zona y sus habitantes, siendo que es una actividad vital para la zona”, agregó la representante turística.

Ante esto, Pruzzo finalizó: “esperamos que la Política Energética Nacional, que ya está definida hasta el año 2050, respete todos los pilares que se fijaron en ella, se implementen los acuerdos que asumió Chile en la generación del 70% de energías renovables en su matriz; y aplique la tecnología y recursos económicos necesarios para la transmisión de ésta, considerando el medioambiente, agricultura, comunidad y turismo sustentable como áreas prioritarias”.

El Coordinador de la División de participación y diálogo social del ministerio de Energía, Hernán Dinamarca, explicó que “como Ministerio, sólo podemos observar, ya que hay una institucionalidad. No hay que confundir Gobierno y Estado, este último tiene instancias como la de Evaluación Ambiental, que ya actuó y que aprobó, y eso no se puede desconocer a dedo. Ahora, están operando las instancias judiciales, que son también independientes y que tendrán que fallar, tanto los tribunales ambientales, Comité de Ministros y reclamaciones administrativas que se hagan. Eso forma parte de las reglas y, en ese contexto, claro que la presión ciudadana se observa, pero las cosas tienen dimensiones técnicas y una serie de complejidades que están a la vista y las instancias que en cada caso le cabe son las que deben dirimir. Los proyectos ya están aprobados ambientalmente, pero todavía está abierto el escenario de discusión respecto a los mismos”.

"No fuimos convidados"

Respecto a la reunión de los empresarios con representantes del gobierno, el gerente de asuntos corporativos y comunitarios de la termoeléctrica Los Rulos, Hugo Lecaros Fernández, señaló que "desconocemos los alcances de los asuntos tratados en dicha reunión, ya que no fuimos convidados a participar y, por lo tanto, no podría darle nuestra opinión al respecto".

Ante las dudas por la contaminación que podría generar la termoeléctrica, Lecaros señaló que "reiteramos nuestro llamado a la tranquilidad en este punto ya que esta central será la más moderna construida en el país y contará con la última tecnología, similar a la de la central recientemente inaugurada en la ciudad de Düsseldorf (Alemania), la que dada sus elevadas cotas de eficiencia hacen que la planta sea especialmente respetuosa con el medio ambiente".  

A su vez, detalló que "no existirá tal afectación debido a que el proyecto cuenta con un efectivo y estricto plan de mitigación, y compensación de emisiones lo que se suma a la instalación de nuevas estaciones de monitoreo de calidad del aire, una de las cuales estará precisamente en el sector de la Campana, y cuya información será pública. Todo ello ha quedado claramente establecido en la RCA".

"A nuestro entender, lo que sucede es que existe información errada al respecto, por lo que continuamos con nuestra política de información con las puertas abiertas a la comunidad para aclarar esta y cualquier otra duda al respecto, con argumentos técnicos y científicos que avalan lo anterior", expresó.

Asimismo, "desde hace 20 años aproximadamente, existen otras centrales termoeléctricas de mayor tamaño, construidas a pocos kilómetros del lugar de emplazamiento del proyecto Central a Gas Natural Los Rulos, respecto de las cuales no se ha sabido que hayan producido la afectación que se señala", concluyó.