<p>Su objetivo es contribuir a relevar el valor del humedal de la desembocadura del río Aconcagua como unos de los principales patrimonios naturales de la comuna a través de su promoción turística y, de esta manera, contribuir a su conservación.</p>
Imagen de Especial
4,122 Lecturas
18 de Noviembre, 2019 23:11

Como parte de la alianza que mantienen ENAP Refinería Aconcagua y el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV) en materia de educación, la carrera de Turismo y Hotelería inició un Taller de Formación de Monitores Ambientales para el Humedal Parque La Isla de Concón.

Su objetivo es contribuir a relevar el valor del humedal de la desembocadura del río Aconcagua como unos de los principales patrimonios naturales de la comuna a través de su promoción turística y, de esta manera, contribuir a su conservación.

El taller contempla la participación de alumnos del CFT PUCV, de diferentes cursos de la carrera, además de integrantes de la comunidad, quienes recibirán junto con información sobre la biodiversidad de este sitio, herramientas para transmitir estos conocimientos como guías para los visitantes al parque. Para ello, considera 6 sesiones a cargo de la bióloga marina y académica Carolina Yáñez.

Rodolfo Bickell, jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, destaca que “a nosotros nos tiene muy satisfechos llevar a cabo este programa de formación por tercer año consecutivo. Iniciamos con los profesores de Concón, después incorporamos a los de Quintero. Hoy estamos trabajando con los alumnos de la carrera de Turismo del CFT PUCV, institución con la que tenemos además un programa hace bastantes años enmarcado en la educación”.

En tanto, Marcelo Baeza, biólogo marino de la División Comunidades de Refinería Aconcagua, explica que “con el fin de poner en valor las variables de conservación de la biodiversidad que se presentan en el Parque La Isla, hemos impulsado desde hace 2 años la iniciativa denominada Observatorio de la Biodiversidad del Parque La Isla, implementando una nueva señalética que permita a los visitantes recorrer con mucha más información y más didáctica los servicios ambientales y los valores naturales del parque. También generamos un espacio físico como aula abierta que le sirva a los profesores y guías. De este modo, hemos pasado a potenciar el espacio como herramienta pedagógica a un espacio turístico”.

Subraya que “el próximo año incrementaremos las visitas guiadas, esperamos invitar a todos nuestros vecinos y grupos de Concón a conocer el parque. Esta es una forma de mostrar la calidad de la gestión ambiental que la empresa realiza y la preocupación que tiene ENAP por los espacios de valor para la biodiversidad, que son frágiles ambientalmente y que están dentro de nuestras áreas de operación”.

Por su parte, Catalina Petersen coordinadora de la carrera, “uno de los temas importantes que se está tocando hoy en día en materia de turismo es la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente. Entonces, este tipo de actividades como este taller persigue potenciar la salvaguardia de un patrimonio natural e incluirla en la actividad turística del país y la región”.

En representación de los estudiantes, Rodrigo Cortés, comenta que “la experiencia es espectacular, uno aprende un montón, como observar la naturaleza desde otro punto de vista, de manera educativa, y nosotros como futuros turistólogos de cómo explicar a la gente como funciona, cuidarlo y mantenerlo”.

La actividad se enmarca en el Programa de Humedales, una iniciativa de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua cuyo objetivo es la puesta en valor de los humedales en el área de influencia de las operaciones de la empresa a través del trabajo con las comunidades locales, generando vínculos y alianzas con centros de estudios y ONG´s, generando material de difusión y conocimiento en terreno.

www.enap.cl

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook