Encuentro Empresarial CRCP se posiciona como el más importante de regiones

Encuentro Empresarial CRCP se posiciona como el más importante de regiones

16 Junio 2012

A éste asistieron empresas de 14 países de Europa, América y Asia, realizándose más de 500 reuniones de negocios entre empresarios extranjeros y nacionales, posicionándolo así como al mayor evento en su tipo fuera de Santiago.

Comunicado >
authenticated user

La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), con el apoyo de ProChile, llevaron a cabo exitosamente el XVI Encuentro Empresarial en la Región de Valparaíso, uno de los encuentros empresariales más relevantes del país. Al evento, asistieron más de 4 mil personas, se realizaron seminarios, conferencias y talleres con importantes autoridades e invitados especiales y se llevaron a cabo ruedas de negocios con empresarios extranjeros de atractivos mercados, lo que permitió superar con creces la cifra de cierre de negocios del año pasado.  

Así lo dio a conocer el Presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Jorge Martínez, quien señaló que “este año tuvimos más de 4 mil personas que asistieron a 12 seminarios en áreas tan diversas como minería, emprendimiento, turismo, cultura, responsabilidad empresarial, comercio exterior, entre otros”. Asimismo, agregó que, en materia de  negocios “hemos logrado más de 500 reuniones de negocios entre empresarios, especialmente medianos y pequeños, que han tenido la oportunidad de negociar con cerca de 25 empresarios que representan a 14 países como Emiratos Árabes, China, Corea, entre otros; un público al cual no llegábamos y hoy nuestros empresarios pudieron sentarse en una mesa a negociar con ellos. Eso le da una particularidad única a este encuentro, que es por lejos el más grande de regiones”.

Respeto a los resultados económicos, Martínez afirmó que “este es un tema bastante complejo porque por transparencia a nosotros nos cuesta dar una cifra, ya que muchas de estas reuniones generan acuerdos de intercambio y sabemos que se establece el vínculo y normalmente podemos tener ciertas estimaciones de los montos de dichos vínculos, pero no tenemos  la certeza,  porque cuando firman sus contratos no estamos presentes”. Aún así, agregó,   “nuestros estudios de años anteriores nos indican que el año pasado se celebraron acuerdos por alrededor de 40 millones de dólares y creemos que  por el volumen de gente que hemos tenido este año y por la cantidad de operaciones que hemos visto cerrarse, esto debiera aumentar notablemente”.

Por su parte, para el presidente de la Comisión XVI Encuentro Empresarial, Sandro Rossi “este evento fue todo un éxito, ya que se logró la realización de seminarios de alto nivel con la presencia de 2 ministros, 2 subsecretarios, expertos internacionales y nacionales de muy alto nivel. Asimismo, en la ocasión, se firmaron importantes convenios entre la CRCP con FEDETUR, la Cámara de Turismo de Isla de Pascua y la Fundación Superación de la Pobreza”. 

Además, comentó que este XVI Encuentro Empresarial logró fortalecer las relaciones comerciales entre empresarios y emprendedores extranjeros y nacionales, ya que asistieron  delegaciones de 14 países: Panamá, Colombia, China, Estados Unidos, Perú, Costa Rica, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Malasia, México, Italia, Brasil, Argentina y Chile. Asimismo, agregó que hubo una muestra internacional con 50 empresas que ofrecieron sus productos y servicios por 3 días.

Visión de ProChile

Por parte de ProChile, el balance también fue muy satisfactorio. Por un lado, la directora de la Región de Valparaíso, Claudia Chaparro, señaló a la hora del balance que en este evento “hemos realizado una gran ronda de negocios, trayendo empresas de tierras muy lejanas y con mercados muy atractivos para los empresarios chilenos”.

Por otro lado, destacó que el trabajo realizado para dar a conocer el mercado Halal, que contempla cerca de mil 600 millones de personas en Asia, Europa y Estados Unidos, al que para poder acceder se necesita una certificación especial. Ello se abordó profundamente en este encuentro y con gran éxito.