Estas son las empresas que más reclamos tuvieron durante el Cyber Monday

09 Noviembre 2017

Los usuarios reclaman especialmente por páginas web que se caen, precios inflados,  es decir ofertas que no son ofertas y cobros aplicados pese a no poder terminar las transacciones.

El Martutino >
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Desde las 00:00 horas de ayer lunes y hasta las 10 de la mañana de este martes, el SERNAC había  recibido 280 reclamos relacionados con el evento “CyberMonday”. Entre los problemas más frecuentes están los inconvenientes para realizar las transacciones, anulación unilateral de compras, falta de stock, precios que no son ofertas, entre otros.

Del total de reclamos recibidos hasta ahora, las 5 empresas que concentran la mayor cantidad de casos son:

EMPRESAS

RECLAMOS

Baby Infanti - Silfa - Brickstore - Tienda Lego

72

Tiendas Falabella

48

Tiendas Ripley

29

Tiendas Paris

25

Latam

12

Asimismo, en Twitter, desde que comenzó el evento hasta las 10:00 horas de este martes, el SERNAC había recibido 271 menciones respecto del evento “CyberMonday” con el SERNAC.

Los usuarios reclaman especialmente por páginas web que se caen, precios inflados,  es decir ofertas que no son ofertas y cobros aplicados pese a no poder terminar las transacciones.

En esta red social, Falabella lidera las menciones con 26; le sigue Ripley con 20 menciones; luego Latam con 17;  Paris con 16; y Abcdin con 8 menciones.

Derechos de los consumidores

El SERNAC hizo un llamado a las empresas participantes del  “CyberMonday” a que actúen con profesionalismo y cumplan con los estándares que exige la Ley:

  • Información sobre los productos que se incluirán en la oferta: Dada la gran gama de productos que se comercializa, los consumidores tienen derecho a conocer, de manera previa, cuáles son los productos que estarán con descuentos.

  • Las ofertas deben ser verdaderas: Es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el “CyberMonday” respecto del valor normal.

  • Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: Los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.

  • Información clara y oportuna sobre los descuentos: Se deben señalar  los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.

  • Precio: Es importante que las empresas informen  el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.

  • Medios de pago: Las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.

  • Exclusiones o limitaciones: Se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también  si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.

  • Información clara y oportuna: Incluir datos de contactos de las empresas.

Dónde reclamar

En caso de dificultades, los usuarios pueden acudir al SERNAC en www.sernac.cl y a través del teléfono 800 700 100. Además, pueden alertar al Servicio a través de twitter @sernac, hashtag #CyberMondaySERNAC.