Exitoso Seminario Internacional sobre Gestión Turística en Isla de Pascua

Exitoso Seminario Internacional sobre Gestión Turística en Isla de Pascua

14 Septiembre 2011

La Fundación Empresarial Eurochile celebró los días 12 y 13 de septiembre el seminario “Experiencias de gestión turística para un destino de éxito” en Isla de Pascua.

Comunicado >
authenticated user

Eurochile concluirá en diciembre el proyecto en Isla de Pascua que desde 2009 ha llevado a cabo con el cofinanciamiento de InnovaChile de Corfo y el apoyo de la Cámara de Turismo Rapa Nui, la Municipalidad de la isla, la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, Conaf y Sernatur entre otras instituciones, con el objetivo de poner en funcionamiento una Organización de Gestión del Destino (OGD) que concrete una oferta turística responsable y asegure la sustentabilidad del territorio y la integración de la comunidad local en la gestión del turismo.

El esfuerzo conjunto de todas estas instituciones se vio reflejado en abril de este año, cuando la OGD comenzó a funcionar de forma coordinada con la Mesa de Turismo y con el apoyo de la Cámara de Turismo de la Isla. Su gerente, Ludovic Burns, asegura haber avanzado mucho en estos primeros cinco meses: “Nuestra principal misión es generar asociatividad entre las empresas privadas y los entes públicos desarrollando un turismo sustentable”, explica Burns.


Este seminario, que  contó con el apoyo del Programa Al Invest IV de la Unión Europea ejecutado por Eurochile en el marco del pan de intervención que el programa está realizando con el grupo de empresas de turismo de la isla, fue la oportunidad de plasmar la importancia de la gestión integral del destino que con este proyecto se ha impulsado y el papel imprescindible de la OGD como herramienta de gestión sustentable del destino Rapa Nui.

Los expertos aportaron con su experiencia las herramientas que la isla necesitará en el futuro y sus presentaciones ayudaron a definir el trabajo que queda por hacer al comparar los avances de la OGD con los modelos de gestión europeos.

El español Josep Ejarque, Presidente de la consultora de turismo italiana Four Tourism, y Presidente de la asociación de OGDs europeas, aportó sus conocimientos sobre gestión de destinos y marketing, mientras que el británico Allan Rhodes, con una amplia experiencia en la consultoría de empresas en temas de certificación ecoturística y desarrollo de productos turísticos sustentables, contribuyó al seminario con su práctica en este ámbito.

El seminario contempló asimismo los aspectos de la administración de las empresas turísticas  y la gerencia hotelera de mano del experto chileno René E. Fischer.

También la cultura viva fue un tema destacado en el seminario: “Nos interesa atraer al turista interesado en la cultura Rapa Nui más que el que viene sólo a hacerse la foto con los moái”, explica la Presidenta de la Cámara de Turismo, Mahina Lucero. Y añade: “Queremos fomentar el turismo que desee obtener experiencias memorables, a través de nuestras tradiciones, el folclor, el idioma, la música, la artesanía etc”.

En el evento destacó la presencia de autoridades como la Presidenta de la Cámara de Turismo, Mahina Lucero, la Jefa Provincial de la CONAF, Ninoska Cuadros, y varios representantes de la Municipalidad y la Gobernación.

Comentarios

Imagen de Felipe Cordero

Me hubiese gustado que

Me hubiese gustado que dejaran la parte donde se menciona lo compartido en el seminario por Jimena Betancourt, gerente de desarrollo empresarial de NESsT. 

Galería Imágenes

  • Exitoso Seminario Internacional sobre Gestión Turística en Isla de Pascua
  • Exitoso Seminario Internacional sobre Gestión Turística en Isla de Pascua
  • Exitoso Seminario Internacional sobre Gestión Turística en Isla de Pascua