Expertos debatieron sobre el futuro desarrollo sustentable del Puerto en Valparaíso

Seminario “Valparaíso, Puerto Sustentable” reunió a invitados nacionales e internacionales, los que reflexionaron sobre la sustentabilidad portuaria en sus dimensiones económica, ambiental y social, buscando de esta forma reforzar la vinculación entre el puerto y la ciudad.
Imagen de Especial
1,330 Lecturas
13 de Mayo, 2011 23:05

Con la asistencia de más de 200 personas y la ponencia de importantes expertos nacionales e internacionales, este jueves se realizó el seminario “Valparaíso, Puerto Sustentable”, el cual buscó reflexionar en torno a la sustentabilidad de la industria en términos económicos, ambientales y sociales. 

De esta manera, el director del Programa de Derecho del Mar de la PUCV, Osvaldo Urrutia; el profesor de Derecho Administrativo y Ambiental de la Escuela de Derecho de la PUCV; el director de Empresa Portuaria Valparaíso y profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Adolfo Ibáñez, León Cohen; y el presidente de la Comisión Federal Marítima de los Estados Unidos, y ex Director del Puerto de Long Beach, California, Estados Unidos, conversaron sobre los desafíos futuros de la industria portuaria y las experiencias internacionales que han tenido éxito en su desarrollo conjunto con su respectiva ciudad.

Para uno de los expositores, León Cohen, este tipo de actividades “logran reunir al puerto y a la academia desde dos ámbitos distintos, bajo una mirada común de futuro y su esfuerzo por dar un impulso sustentable a la región y a la ciudad de Valparaíso”. 

Tema de interés mundial

Al respecto, el experto internacional y asesor del Presidente Barack Obama en la materia, Mario Cordero comentó que “éste es un tema que se está hablando a nivel mundial, donde la opinión tanto de la industria como de la ciudadanía es importante. Y la experiencia internacional comprobó que se puede tener un puerto que se desarrolle desde el punto de vista económico y, al mismo tiempo, ser un beneficio para la comunidad”. 

Por su parte, el Seremi de Economía, Omar Morales, indicó que “el puerto más importante del país tiene un tremendo desafío, el cual tiene directa relación con el desarrollo económico nacional: tener un diálogo que permita avanzar en el cómo unimos el crecimiento portuario con el de la ciudad, los que están íntimamente ligados”. 

El gerente general de Puerto Valparaíso, Harald Jaeger, aseguró que “el puerto hoy enfrenta el desafío de crecer y consolidarse, pero ese crecimiento –a través de la ejecución de su plan maestro-, debe tener en consideración a la ciudad, a sus diversos actores y a la comunidad, mediante una mirada sustentable. La universidad es parte de esa ciudad viva, de ese vínculo que se establece entre su actividad productiva más relevante y sus habitantes, lo que queda formalizado en este vínculo. Es decir, el puerto integrado con la urbe es también parte del desarrollo portuario”. 

Finalmente, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Osvaldo Urrutia, comentó que con este seminario “esperamos generar un espacio de debate, siendo transparentes tanto con la comunidad como con los estudiantes, y que eso se proyecte en un resultado a mediano y largo plazo, y que la ciudadanía se sienta integrada y que sientan que pueden participar desde la universidad con los actores relevantes involucrados en este tema”.

Cabe destacar que el seminario se enmarca en el convenio entre ambas instituciones firmado en diciembre de 2013, y que estableció bases generales de colaboración entre la PUCV y PV en materias del ámbito portuario, extensión, de capacitación, formación de personas, investigación y desarrollo.

www.puertovalparaiso.cl

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook