Exponor 2017: A la medida de la industria minera y de la comunidad de Antofagasta

18 Marzo 2017

Comienza la cuenta regresiva para el gran evento minero del país, y el trabajo incesante de los organizadores se enfoca en posicionar a la región como referente de inversión multisectorial e invitar a los innovadores emergentes a participar de forma directa en el evento.

Especial >
authenticated user Editor

Exponor llega en su mejor momento, pese a volatilidad del precio del cobre, la industria sigue brindando oportunidades de inversión” aseguraba la ministra de Minería, Aurora Williams, en una entrevista realizada a comienzos de año a Bíobío. Afirmación que no está muy lejos de la realidad. En la versión del año 2015, la feria –organizada por la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA)- generó US$850 millones en ventas proyectadas a 12 meses, recibió a 42 mil asistentes y contó con más de 1000 expositores que, en consecuencia, no sólo benefició al sector, sino que también a áreas relacionadas, tales como: hotelería, inmobiliaria, transporte, turismo, entretención, entre otros. Logrando brindar servicios exclusivos para quienes venían a conocer lo nuevo en la industria.

Andrea Moreno, Expomanager de la AIA reafirma “las oportunidades generadas en la exhibición no son sólo para los expositores y visitantes, sino también a la ciudadanía que logra vincularse prestando sus servicios a nosotros, como organizadores del evento, en temas de seguridad, aseo, suministro de agua, arriendo de buses para recorrido, movimiento de tierra y mantención de camino, generadores y petróleo, retiro de basura y aguas negras, etc.” Con lo anterior, la Asociación es clara: les interesa que tanto el expositor como los visitantes puedan disfrutar de la ciudad y la región, siendo esta (Exponor) la instancia donde se creen nuevas alianzas de negocios para el comercio que no está vinculado directamente a la industria minera.

Comunidad

El objetivo, según el gremio, no es sólo brindar mayores oportunidades de negocios para la industria minera, la idea de realizar eventos como Exponor, es posicionar a la Región de Antofagasta como una zona de inversión mutisectorial. “Para eso, queremos que tanto autoridades como los diferentes actores de la comunidad sean embajadores de Antofagasta en el marco de la exhibición, por lo tanto, la ciudadanía es una pieza fundamental para darle mayor realce a la feria” agrega Moreno. Que las personas presten servicios a los expositores es una manera directa para que ellos también sean protagonistas del evento y generen oportunidades de negocios, los cuales van desde servicios de alimentación, intérpretes, traslado de pasajeros, entre otros. “No sólo involucramos a los habitantes de la ciudad de Antofagasta, sino que también al resto de la región, a través de la promoción de nuestro patrimonio cultural, por medio de una muestra de artesanía y de alimentos gourmet de la zona, organizada por la Mesa Regional de Artesanía, Sernam y el Centro de Negocios de Calama”.

Otra actividad,  a la que ha tenido acceso la comunidad, debido a la realización de Exponor, tiene relación con la obtención de nuevos conocimientos. Se han realizado -en ediciones pasadas-  jornadas para estudiantes de enseñanza media, como el Congreso de Educación Técnico Profesional del Norte Grande, que involucra al Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta, institución que además realiza visitas técnicas a la exhibición.  Esto, permite vincular a los jóvenes y a la comunidad in situ con el acontecer de la industria minera en Exponor, permitiendo consecuentemente que los estudiantes potencien sus talentos para así entregar capital humano calificado a la industria. La versión del 2017 también se realizará el mencionado seminario.

Además contarán con espacios culturales para la familia, que tienen como objetivo hacer partícipe directamente a la comunidad en el evento de clase mundial. Para poder llevar a cabo esta estrategia “hemos contado, en versiones anteriores, con el apoyo de Minera Escondida, quienes también lo harán en esta oportunidad. Ejemplo de aquello, es lo que hicimos durante los años 2009, 2011 y 2013, en donde trajimos a reconocidos científicos, astrónomos, periodistas, escritores y artistas, entre ellos Humberto Maturana, Jorge Melnick, Cristián Warnken, Soledad Fariña, Rafael Echeverría, Fernando Montes, María Teresa Ruiz y Juan Carlos Castillo.”

No cabe duda en esta versión seguiremos en la senda de entregar espacios culturales, recreativos y deportivos para la comunidad. En esta oportunidad, contemplamos realizar alguna jornada conjunta con la Embajada de Estados Unidos –país invitado- con quienes nos hemos reunido para analizar distintas actividades, de modo que la comunidad y las empresas representantes del país, puedan intercambiar jornadas culturales y recreativas”, añade la expomanager.

Espacio para innovadores

Pero el “efecto dominó” en las oportunidades de negocios de Exponor no quedan ahí. La feria además se expande al talento de la industria y prepara nuevamente “Lanza Tu Innovación”, instancia que se desarrolla dentro del evento y que busca a innovadores emergentes tecnológicos de Chile. La iniciativa busca conectar las demandas del mercado minero industrial, con las ofertas tecnológicas innovadoras que se desarrollan en el país. La expomanager asegura estar convencida que “debemos crear instancias que sirvan como vitrina para innovadores emergentes. Estos nuevos proyectos podrán contribuir no sólo a la innovación tecnológica, sino que también a generar nuevos empleos, mayor inversión y competitividad para la industria”. 

La instancia -que en su versión del año 2015 tuvo a más de 70 postulantes de todo el país- forma parte del objetivo estratégico de la AIA: trabajar para el “Desarrollo del Cluster Minero Chileno”.  Quienes queden seleccionados, además de tener la ventaja de contar con espacios de exhibición in-situ, en "Lanza tu Innovación 2017", adquieren la calidad de expositor y como tal podrán ser parte de las 8 oportunidades de negocios que la feria ofrece: exhibición, conferencias estratégicas, visitas a faenas mineras, networking afteroffice, charlas técnicas, delegaciones técnicas de la industria minera, zoom de innovación y reuniones cara a caras”.

El gremio deja abierta la invitación a todos los creadores tecnológicos. “Podrán participar las iniciativas tecnológicas emergentes que tengan menos de cinco años de inicio de actividades o primera facturación. El criterio de selección de la primera etapa será la pertinencia del proyecto con el sector minero industrial. Mientras que en la segunda fase, lo realizará un jurado integrado por representantes del sector público, compañías mineras, grandes y pequeñas empresas proveedoras. El plazo de cierre es hasta el 6 de abril y la nómina de seleccionados saldrá el 17 del mismo mes. Para descargar bases e inscripción deben ingresar a nuestro sitio web: www.exponor.cl” agrega Moreno.  

Exponor 2017 se realizará entre el lunes 15 y viernes 19 de mayo en el Recinto Ferial de la AIA. Cuenta con el respaldo y participación de importantes actores del sector: Antofagasta Minerals, Minera El Abra, Codelco, Minera Escondida, SQM, Yamana Gold y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Corfo, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pro Chile, Direcon y Gobierno Regional. Además, sus medios oficiales son revista Minería Chilena, Radio Bío-bío y El Nortero

Galería Imágenes

  • Exponor 2017: A la medida de la industria minera y de la comunidad de Antofagasta