Feriantes arriesgan perder bono de $1 millón por falta de diligencia del municipio de Villa Alemana

Feriantes arriesgan perder bono de $1 millón por falta de diligencia del municipio de Villa Alemana

06 Julio 2021
Hasta el 6 de julio, Villa Alemana es la única comuna de la provincia de Marga Marga que no ha informado al SII la nómina de feriantes que califican al Bono Alivio PYMES.
Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Inquietud y preocupación expresó el Concejal de Villa Alemana, Marcelo Góngora, quien ha dado cuenta que el municipio de dicha comuna aún no ha informado al Servicio de Impuestos Internos, SII, los feriantes que serían beneficiarios del bono “Alivio PYME” cuyo monto asciende a $1.000.000.-, dineros dispuesto por el Gobierno con el fin de apoyar a la micro y pequeña empresa, sector que incluye a quienes se desempeñan en ferias libres y que cuenten con sus permisos municipales al día.

“Entiendo que la asunción de las nuevas administraciones municipales ha sufrido retrasos, sin embargo, esta responsabilidad recae en los encargados técnicos de cada municipio, por lo que ello no es excusa para no cumplir esta obligación con SII y asegurar este importante apoyo para los feriantes”, precisa Góngora.

Según informa el edil, la plataforma dispuesta por el SII, ya se encuentran ingresados los registros de comunas vecinas como Quilpué, Limache y Olmué, siendo Villa Alemana, la única comuna de la Provincia de Marga Marga la que aún no da cumplimiento al trámite cuyo plazo inicial finalizó el pasado 29 de junio, ampliándose en primera instancia hasta el 2 de julio y en segunda instancia hasta este jueves 8 de julio ante la falta de información de algunos municipios.

“Si no se hace un esfuerzo adicional para entregar los permisos a las Ferias Libres o si no es oportunamente informado el listado de feriantes, será una negligencia del municipio, lo que impactará en decenas de vecinos que requieren esta ayuda y frente a ello deberemos dar explicaciones” finalizó Góngora.

El "Bono Alivio Pymes" es un bono otorgado por sólo una vez, a personas naturales y jurídicas que cumplan las condiciones establecidas por la autoridad sumando a ferias libres y también a rubros especiales definidos en el Decreto Ex. N° 240 de 2021 del Ministerio de Hacienda; donde habrá un incremento adicional y automático de un 20% si la persona natural o titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada tienen sexo registral femenino.