Fundación Defendamos La Ciudad recurrirá a la Corte Suprema por construcción de Mall Barón

18 Febrero 2017

Decisión fue confirmada tras la declaración de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que aprobó la construcción del nuevo centro comercial.

Christián Inost... >
authenticated user Corresponsal

Tras la declaración por parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la cual aprobó la construcción del polémico centro comercial en las dependencias de la bodega Simón Bolívar en el sector de Barón. 

Nota relacionada: Corte de Apelaciones declara como legal el permiso de construcción del Mall Barón

Los abogados de la fundación 'Defendamos La Ciudad' encabezada por el activista Patricio Herman, decidieron recurrir a la Corte Suprema para continuar con la objeción a la construcción del edificio comercia. Esto luego del rechazo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso al recurso de protección presentado para inhabilitar las obras que emprende la concesionaria Mall Plaza. 

Patricio Herman, presidente de la fundación, señaló que "el mall no enfrenta las vías troncales o expresa que ordena la ordenanza general de urbanismo y construcción. Por lo tanto nuestro abogados van a tener que abocarse a resolver esto y llevar esta materia también a la Corte Suprema de Justicia".

Ante la postura expuesta por el colectivo ciudadano, la Corte de Apelaciones de  Valparaíso declaró que “la construcción proyectada se encuentra dentro de un recinto portuario cerrado sin enfrentar vía troncal ni expresa, ya que entre el recinto y la vía más próxima se encuentra la línea del tren, que se emplaza en terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado”.

Municipio

El director Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, también se refirió a la sentencia de la Corte de Apelaciones que se mantiene en la línea de defensa del gobierno comunal anterior. 

"Especificamente respecto del mérito sostenido en la sentencia, estamos buscando, estamos estudiando como dirección de asesorías jurídicas los diversos escenarios que se podrían configurar ante esta decisión y las posibilidades de reacción que tenemos como alcaldía ciudadana. Sobretodo porque la tramitación del recurso se inicio con la administración anterior" explicó Guzmán.

Además expresó que "nuestro margen de acción es limitado porque estamos frente a hechos consumados, independientemente la sentencia, la cual termina constituyéndose como un obstáculo para el diálogo ya que permite un proyecto cuestionado por la ciudadania siga avanzando".

Guzmán concluyó aclarando que "tendremos que liderar un proceso de participación en que nos sentemos a la mesa con los diversos actores para discutir el modelo de borde costero de ciudad que queremos para Valparaíso".