Huila Crea: Oficios, rescate textil y reutilización

Huila Crea: Oficios, rescate textil y reutilización

24 Marzo 2021
Conversamos con Rocío Peters, quien promueve esta instancia de creación, formación y más y que rescata oficios y potencia la creatividad.
Valparaíso Creativo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Huila Crea es una iniciativa que cuenta con un equipo voluntario e interdisciplinario que lleva varios años funcionando. Conversamos con Rocío Peters, quien promueve esta instancia de creación, formación y más y que rescata oficios y potencia la creatividad.

¿Qué es lo que hacen concretamente en Huila?

Nuestro propósito es fomentar la reutilización textil como vehículo, para que nos hagamos responsables de nuestro consumo. Transmitir que hay que confiar en que tenemos capacidad de transformar el mundo. Lo que se puede replicar a otros niveles. La reutilización textil es nuestro pretexto para ocupar un espacio que es ambiguo, que tiene que ver con la creatividad, que de alguna manera es parte del ser humano y es algo que está bloqueado.

Oficios, rescate textil y reutilización

¿Cómo explican su labor? 

De alguna manera desde sacamos herramientas para fomentar y estimular que las personas a que utilicemos nuestra creatividad, y solucionar problemas como el exceso de ropa que hay en el planeta y el daño que está haciendo. 

En ese sentido, nuestro trabajo va más ligado a los procesos que a los productos: a cambiar la manera con la que nos relacionamos con la ropa, con todo.

¿Hay otras organizaciones o alianzas con quienes comparten?

Hay instancias como Upcycler a nivel nacional, que es más una especie de nodo. 12NA también, con quienes creamos vínculos. Todos son creativos independientes. Pero cada vez hay más gente haciendo reutilización textil y productos a partir del reciclaje. 

¿En qué áreas o contextos se enmarcan sus actividades, o los talleres que desarrollan?

Trabajamos educación haciendo talleres para estudiantes, también se vincula con el cuidado del medio ambiente y salud mental. Desde nuestra independencia podemos relacionarnos, a través de estas áreas, con distintas organizaciones.

 Por ejemplo, el 2014 tras el incendio trabajamos con mujeres que lo habían perdido todo. Usar la creatividad en esos momentos puede significar mucho. Con esas 3 mujeres, por ejemplo, los talleres hacen que las personas primero se encuentren, después compartan saberes y que sientan que están haciendo algo por un bien mayor, un bien común. Algo que no es solo para uno, si no por el bien de todo. Esa es la carga de la reutilización textil. ¿En qué están actualmente? Dado que la pandemia cambió todas sus actividades.

Ahora estoy terminando el verano con dos talleres de técnicas de reutilización textil (uno de ellos el próximo 28 de febrero. Ver más). También estamos trabajando en un lienzo colaborativo con el Parque Cultural de Valparaíso para el 8M, entre otras cosas.

Está difícil pues vendíamos talleres a instituciones. Pasamos actividades 100% on line. 

Puedes saber más de Huila Crea siguiendo sus talleres aquí.