Intendente de Valparaíso y Seremi de Transportes explican subsidio al transporte público

16 Abril 2012

Se quiere igualar la cantidad de recursos que se le entregue al Transantiago, que alcanzará los 370 mil millones de pesos. Lo mismo será entregado al resto del país, hasta 2022.

Comunicado >
authenticated user

El Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, junto a la Seremi de Transportes, Gloria Basualto, entregaron detalles del proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo: “Subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros”.

La iniciativa busca modificar la ley N°20.378, sobre subsidios permanentes y transitorios en la materia.

Hasta ahora ha permitido que ciertas zonas del país se beneficien con rebajas en tarifas adultas y escolares; que zonas aisladas reciban transporte público y escolar; y que se financien obras de infraestructura para el transporte público en general.

Sin embargo, aproximadamente un 78%  de la flota de regiones no ha podido acceder a las rebajas adultas, y sólo de manera limitada a las rebajas escolares. Por ello se hacía imperativo la generación de mecanismos que amplíen la cobertura del subsidio, junto al incremento de los recursos, tal como se ha hecho en la Región Metropolitana.

Por ello esta mañana, y tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, la máxima autoridad regional y la Seremi de Transportes, dieron a conocer en detalle lo que significará para la zona el proyecto de ley que en los próximos días entrará al Congreso Nacional.

Lo más importante es que se creará el Fondo de Apoyo Regional (FAR), que permitirá abordar los requerimientos regionales de mejora en calidad de servicio y acceso al transporte público, generando un esquema de racionalidad en las tarifas.

De esta forma, se quiere igualar la cantidad de recursos que se le entregue al Transantiago, que alcanzará los 370 mil millones de pesos. Lo mismo será entregado al resto del país, hasta 2022. Es decir, en el caso de Santiago el monto se mantiene en una cifra similar a la entregada en 2011 y, en el caso de regiones, aumenta en más de 120 mil millones de pesos.

Al ser la Región de Valparaíso una de las que cuenta con el mayor sistema de transportes de todo Chile, gran parte de este monto se designará para la zona, que podrá ser usado en proyectos de modernización e infraestructura.

También se tiene contemplado la recuperación y desarrollo del servicio de Ferrocarriles, de modo de incentivar nuevas inversiones orientadas a la mejora de esta prestación.

El FAR está orientado a financiar iniciativas de transporte e infraestructura regional, pero también pretende incorporar mecanismos de flexibilización en la ejecución del subsidio, orientado a extender las rebajas tarifarias a TODAS las ciudades del país.

En este sentido, se eliminará la restricción de licitación por perímetros de exclusión en el subsidio de regiones- regulado por un panel de expertos- y exigencia tecnológica.

Esto quiere decir que se podrá tener acceso a regular las tarifas adulta y escolar de todas las comunas, urbanas y rurales, de la región, eliminándose la restricción sólo a las que pertenecen al Gran Valparaíso (Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana).

Hasta ahora sólo en ellas se tiene injerencia sobre el valor de los pasajes, dejando fuera a las que están más alejadas del centro regional.

Con este proyecto de ley, que se espera sea votado favorablemente y de forma expedita en el Congreso Nacional, la Región de Valparaíso podría mejorar su sistema de transporte público en todos los sentidos: necesidades propias del servicio, conectividad en las carreteras,  desarrollo del mismo en zonas rurales y de ferrocarriles, y rebaja en el valor de los pasajes adulto y escolar.