La importancia de las compras públicas (sustentables)

La importancia de las compras públicas (sustentables)

08 Octubre 2020

No vendría mal contar con una Política Nacional de Compras Públicas Sustentables que establezca de forma clara el compromiso de cómo Chile avanzará en esta importante materia.

Antonia Biggs >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Pocos conocen la importancia y peso que tienen las compras públicas del Estado. En simple, estas “compras” son los insumos para que el Estado funcione y pueda prestar servicios a la ciudadanía (chilecompra.cl). Es decir, los ministerios, hospitales, municipios y fuerzas armadas, entre otros 850 organismos públicos, requieren desde alimentos, mobiliario de oficina (escritorios, computadores, papel) hasta servicios tales como de consultoría, eventos, tratamientos médicos, transportes, etc.

Es difícil imaginar el volumen de estas transacciones, pero superan los 13 mil millones de dólares anuales (8.4 mil millones de pesos chilenos) lo que equivale a 19% del Presupuesto Nacional según los datos entregados por la Dirección de ChileCompra - un servicio público descentralizado, dependiente del Ministerio de Hacienda, y sometido a la supervigilancia del Presidente de la República.

Ahora bien, a nivel internacional, muchos países ya han incorporado criterios de sustentabilidad para estas compras. Sin ir más lejos, en la Agenda 2030 de Naciones Unidas se propone, dentro del Objetivo de “Consumo y Producción Sustentables”, el “promover prácticas de contratación pública que sean sustentables, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales”.

En cuanto a nuestro país, es importante señalar que las compras públicas “sustentables” están consideradas legalmente en el artículo 6 de la Ley N°19.886 de Compras Públicas[1] que indica “Las bases de licitación deberán establecer las condiciones que permitan alcanzar la combinación más ventajosa entre todos los beneficios del bien o servicio por adquirir y todos sus costos asociados, presentes y futuros”. A su vez, en otros dos artículos de la misma Ley se menciona la posibilidad de considerar criterios asociados a la sustentabilidad, tales como:

ü  Consideraciones medioambientales,

ü  Consideraciones de eficiencia energética,

ü  En el caso de prestaciones de servicios habituales, consideraciones de empleo y remuneración.

ü  Cualquier otro criterio que sea atingente de acuerdo con las características de los bienes o servicios licitados y con los requerimientos de la entidad licitante.

Un esfuerzo que ha realizado la Dirección de ChileCompra en conjunto con otras entidades técnicas es establecer recomendaciones y herramientas para la compra pública sustentable, a través de “directivas”[2]. Si bien estos esfuerzos son valiosos, se hace necesario un marco para seguir avanzado y que vincule, tal como plantea ONU Ambiente, los objetivos nacionales o prioridades en materia de sustentabilidad con la compra pública, estableciendo dicha compra como un medio para contribuir al logro de estos objetivos de sustentabilidad del país[3]

En ese sentido no vendría mal contar con una Política Nacional de Compras Públicas Sustentables que establezca de forma clara el compromiso de cómo Chile avanzará en esta importante materia.



[2] Directiva de Contratación Pública N°25. Recomendaciones para la contratación de bienes y servicios incorporando criterios ambientales y de eficiencia energética.  Disponible en: https://www.chilecompra.cl/wp-content/uploads/2016/11/directiva-n25.pdf.

[3] Basado en Proyecto “Avanzando y midiendo el consumo y la producción sostenible para una economía baja en carbono en Chile”, desarrollado por Cicloambiente para MMA y ONU Ambiente, y financiado por la Iniciativa Internacional sobre el Clima (ICI siglas en inglés) y el Ministerio Federal del Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y de Construcción (BMUB siglas en inglés) de Alemania.